Históricos del fútbol sudamericano desaparecerían por grandes deudas / Foto: twitter

Históricos del fútbol sudamericano desaparecerían por deudas [VIDEO]

Históricos del fútbol sudamericano desaparecerían por grandes deudas.

Históricos del fútbol sudamericano desaparecerían por grandes deudas, una decena de clubes del fútbol argentino evadió más de 8 millones de dólares entre 2008 y 2015, según una denuncia penal impulsada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En el caso de los clubes, se trata principalmente de la evasión del impuesto a los salarios (conocido en Argentina como a las 'ganancias') que debe retenerse a jugadores y cuerpo técnico. Este problema podría decantar en la extinción de los equipos si no se llega a cumplir con el castigo.

Las denuncias alcanzan a los presidentes, vicepresidentes y tesoreros de los clubes de primera división en los períodos en los que se detectó la maniobra de evasión. Entre los clubes citados se encuentran históricos del fútbol sudamericano como Independiente de Avellaneda, San Lorenzo de Almagro, Estudiantes de La Plata, Racing Club, Gimnasia y Esgrima, Olimpo, Colón y Unión de Santa Fe.

Miembros de la AFA se pronunciaron a favor de que los clubes paguen más impuestos y precisó que un régimen especial en vigor les permite tributar en base a "una alícuota del 7% cuando cualquiera de nosotros debe pagar el 31%".

El funcionario abogó por ampliar la base imponible, sobre la cual se cobra impuestos, y agregar el abono de los socios, partidos de la selección, publicidad y patrocinio. 'El fútbol es una actividad profesional donde se manejan cifras millonarias, donde se hacen operaciones de triangulación y hay toda una tecnología para sacarle valor a eso', aseguró el directivo Abad.

En contraposición, el presidente de la comisión normalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino ( AFA), Armando Pérez, dijo luego en rueda de prensa que se ha logrado"mejorar la situación financiera de la entidad. 'Bajamos la deuda general de 60 a 4,6 millones de pesos (de 3,9 millones de dólares a 300.000 dólares)', dijo Pérez, a modo de balance desde que asumió en julio con apoyo del gobierno y luz verde de la FIFA y la Conmebol, frente a la peor crisis histórica de la institución.

Comentarios