Historia del fútbol  y su influencia en la literatura

Historia del fútbol y su influencia en la literatura

Resumen de la evolución del fútbol

Intentar desentrañar las razones por las que el fútbol es tan popular y adictivo entre millones de personas es una tarea que tomaría caminos históricos y hasta místicos. El círculo o esfera, símbolos usados en diversas culturas del mundo como imagen de perfección pueden explicar algunas de las causas del fanatismo que genera alrededor del mundo. Estos argumentos podrían ser considerados en referencia a términos de simbología, inconsciente y distintivo humano.

Resumen de la historia del fútbol:

Pero en términos ya deportivos los registros más arcaicos de lo más cercano al fútbol se encontraron en China por los siglos II y III A.C. Si bien es cierto se podía usar todo el cuerpo, el hecho de poder dominar el balón con los pies se consideraba una destreza digna de admiración. Distintas actividades también se llevaron a cabo en Grecia, y si fue helénico, entonces luego devino en Roma para posteriormente repartirse en todo el Imperio que ya no existe, pero que dejó herencia en gran parte de Europa, como es el caso de Inglaterra.

Justamente en Inglaterra sería el lugar donde tendría sus primeras reglas, que es un dato importante de la historia del fútbol. El resto es historia contemporánea donde la publicidad y el negocio encontraron un espacio en el cual invertir, y donde la radio y televisión hallaron la manera de convertir lo que originalmente se concibió como un pasatiempo en un negocio donde millones de billetes se apodaron del fútbol para no volver a dejarlo más.

Es en estos momentos donde el ocio y los millones se convierten en tema de debate pasional, del profundo sentimiento al regreso de los primeros amores entre el hombre y un cuerpo esférico de cualquier material. El momento donde el pasatiempo cruzó las barreras de lo popular y se vio sometido por el negocio de magnates para perder su esencia según muchos, los mismos que dieron nacimiento a libros y composiciones literarias donde todo gira alrededor de un balón de fútbol. Un simple pasatiempo terminó siendo arte y razones de escritura.

A continuación un breve comentario sobre los libros de habla hispana que marcaron un hito en el corazón de los hinchas.

El Fútbol a Sol y Sombra de Eduardo Galeano

Si hay algo que el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano sabe escribir muy bien aparte de historia Latinoamericana y saltos cuantitativos acerca de la estupidez en el mundo, es de fútbol. El libro es un homenaje al fútbol y una crítica al poder económico que lo somete. Marca la historia del fútbol.

La Pendejísima Historia del Fútbol de Antonio Garci

¿Por qué un simple juego minimizado por algunos intelectuales que lo comparan con la religión por el fanatismo enceguecedor que produce en las personas hace que estas olviden los problemas cotidianos mucho más importantes? Si alguna vez te preguntaste esto, el libro de Antonio Garci puede respondértelo en particular. Este libro forma parte de la historia del fútbol desde la literatura.

Dios es Redondo de Juan Villoro

El escritor mexicano hace un repaso de las anécdotas que vivió cuando tuvo que cubrir los mundiales de Italia 1990 y Francia 1998 con un estilo épico. Además de intentar explicar las razones por las que el fútbol es el deporte rey narra anécdotas llevadas a la historia del fútbol.

Historias Insólitas de los Mundiales de Fútbol de Luciano Wernicke

Una recopilación de las más divertidas y extrañas anécdotas que se registraron en la historia de la Copa del Mundo contadas por el escritor argentino que tiene como una de sus pasiones escribir sobre fútbol.

Comentarios

Desayunos de Correo