Guinea Ecuatorial organizará la Copa Africana de Naciones 2015. FOTO: AFP

Guinea Ecuatorial organizará la Copa Africana de Naciones 2015

Marruecos había sido elegida inicialmente.

La Copa África de Naciones (CAN) 2015 se celebrará en Guinea Ecuatorial del 17 de enero al 8 de febrero, anunció el viernes la Confederación Africana de Fútbol (CAF), que buscaba una alternativa tras la retirada de la organización a Marruecos.

Marruecos, que inicialmente había sido elegido como país anfitrión, pidió el aplazamiento de la competición por temor a la epidemia de ébola que azota a varios países del oeste de África. La CAF se negó a cambiar las fechas del torneo y arrebató la organización al país del Magreb, cuya selección fue descalificada del torneo.

-La Copa Africana 2015 no se disputará en Marruecos

Enseguida se empezaron a barajar posibles sustitutos: Angola, Gabón, Egipto, Nigeria, incluso Catar, aunque el emirato forma parte de la zona Asia de la FIFA. Pero la mayoría de países africanos hicieron saber enseguida que no aspiraban a organizar el torneo.

Qué país tenía la capacidad financiera para reemplazar a Marruecos tras su contrapié a solo dos meses del inicio de la competición?

Sudáfrica, que sustituyó en 2013 a una Libia sumida en el caos tras la caída de Muamar Gadafi, adujo problemas presupuestarios para que no contaran con ella.

-Se confirma que la Copa Africana de Naciones se jugará en enero

Solo quedaba Guinea Ecuatorial, tercer mayor productor de petróleo de África subsahariana. El país ya coorganizó el torneo continental en 2012 junto a Gabón y una reunión en Malabo este viernes entre el presidente del país, Teodoro Obiang, y el presidente de la CAF, Issa Hayatou, resultó decisiva.

"A dos meses del evento, para aceptar organizar una competición como ésta, hay que ser realmente un verdadero africano", dijo Hayatou tras la reunión, dando las gracias a su anfitrión. (afp)

Comentarios

El Bocón en Vivo