Foto: Diez

Guayana Francesa, la selección que ni siquiera pertenece a la FIFA y amargó el debut de Pinto

Los 'Yana Dokos' quieren participar por primera vez en su historia en la Copa de Oro.

Más de uno se sorprendió al ver cómo Honduras, en el debut de Jorge Luis Pinto, el técnico revelación de la última Copa del Mundo, caía en su debut en la fase preliminar de la Copa de Oro ante Guayana Francesa, una modesta selección que ni siquiera está afiliada a la FIFA.

Guayana Francesa es una región francesa ubicada en Sudamérica, pero que tiene su selección afiliada a la Concacaf, mas no a la FIFA, razón por la cual no participa en las Eliminatorias para la Copa del Mundo. Este año buscará participar por primera vez de la Copa de Oro, ya que su habitual competición es la Copa del Caribe.

Pese a no pertenecer al máximo ente del fútbol mundial, sus jugadores sí pueden defender a la selección Francia al nacer en un territorio perteneciente a ese país. Los casos más importantes son de Raoul Diagne, Bernard Lama (campeón mundial en 1998) y Florent Malouda (subcampeón mundial en 2006).

Su jugador más destacado en la actualidad es Slovan Privat, autor de dos tantos ante los hondureños, quien actúa en el Caen de la primera división de Francia. En tanto, su entrenador es Jair Karam, un exportero del fútbol francoguayanés.

Comentarios