FIFA tacha a este polémico personaje de toda actividad oficial / Foto: twitter

FIFA tacha a este polémico personaje de toda actividad oficial

​La FIFA confirma oficialmente que el ruso Mutko "no es elegible".

La FIFA confirmó que el viceprimer ministro ruso Vitali Mutko, miembro del consejo de la instancia, no es elegible para renovar este puesto. Polémico personaje fue tachado por el máximo ente del fútbol de cara a un nuevo mandato oficial.

Vitali Mutko, de 58 años, fue declarado inelegible debido al cargo de viceprimer ministro que ocupa y al riesgo de interferencia y de conflicto de intereses, indicó una fuente cercana a la FIFA.

A continuación Mutko declaró que no apelará esta decisión de la Federación Internacional, según informó la agencia de prensa rusa TASS. 'Está fuera de cuestión apelar', aseguró Mutko a la agencia, confirmando así que su candidatura fue rechazada por la FIFA. Añadió no obstante que todo ello no afectaría la celebración del Mundial 2018 en Rusia.

La FIFA publicó la confirmación oficial horas más tarde: 'Mutko no ha sido admitido como candidato a un puesto de miembro del consejo de la FIFA debido a su función como viceprimer ministro'.

La comisión de gobernanza de la FIFA, presidida por el portugués Luis Miguel Poiares Maduro, antiguo magistrado de la Corte Europea de Justicia de Luxemburgo, argumentó los principios de neutralidad política y prevención de injerencia gubernamental para declarar a Vitali Mutko inelegible.

Los otros cinco candidatos presentados por la UEFA para alcanzar los cinco sitios del consejo de la FIFA reservados a la confederación europea sí fueron elegidos. Son el húngaro Sandor Csyani, el chipriota Costakis Koutsokoumnis, el montenegrino Dejan Savicevic, el islandés Geir Thorsteinsson y el alemán Reinhard Grindel.

El informe McLaren sobre el escándalo de dopaje de Estado en Rusia entre 2011 y 2015, sobre todo en los Juegos Olímpicos de Invierno (boreal) de Sochi en 2014, y en el que Mutko fue citado, "no se ha tomado en consideración para esta decisión", subrayó este viernes una fuente de la FIFA.

Comentarios