:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MDNOZZ5EVFDSTPMV6O3SYFYXZA.jpg)
Este miércoles el Benfica se midió ante el Sevillapara conocer al campeón de la Europa League. Para el equipo luso significaba no solo conseguir un título importante, también estaba su lucha interminable para darle fin a la "Maldición de Guttmann".
Y es que Béla Guttmann, único entrenador que sacó al Benfica campeón continental (en 1961 y 1962) predijo al equipo portugués una larga sequía cuando abandonó el club y hasta ahora se ha cumplido.
Desde su marcha, el conjunto de las águilas ha perdido las ocho finales europeas que ha disputado.
"El Benfica no volverá a ser campeón europeo sin mí. Me voy". Así de lapidario y enigmático se expresó en un portugués precario Guttmann (1899-1981), entrenador de los encarnados entre 1959 y 1962 y en la temporada 1965-66. Guttmann, un trotamundos del mundo del fútbol de origen judío, está considerado el padre fundador del gran Benfica de los 60 y 70 y uno de los mentores del genial Eusebio, estandarte de aquel equipo y estrella que compitió con el propio Pelé como mejor futbolista del planeta.
Según los testimonios de jugadores ya retirados del Benfica, la dirección del conjunto lisboeta tuvo dificultades en satisfacer las exigencias económicas de Guttmann, que nacieron después de un curioso accidente.
"Cuando él llegó al Benfica, dijo que quería poner un premio si ganase el título continental. El Benfica dijo que sí pensando que seguramente no íbamos a ganar", recordó en una reciente entrevista el exfutbolista António Simões.
Sucedió que los portugueses, que habían ganado la Copa de Europa en 1961 al Barcelona contra todo pronóstico, derribaron en la final de Amsterdam al poderoso Real Madrid de Alfredo Di Stéfano después de ir perdiendo 0-2.
"Ganamos y después fue un problema para pagarle. Y, por tanto, hubo algunas dificultades de corresponder a las exigencias de Bela Guttman. No se quedó", reconoció el antiguo extremo Simoes, leyenda viva del Benfica, donde militó entre 1961 y 1975.
La maldición del húngaro, con fama de excelente motivador, persiguió al Benfica más de medio siglo. Claudicó en las finales de la Copa de Europa de 1963 y 1990 (las dos ante el Milán), 1965 (Inter), 1968 (Manchester United), 1988 (PSV Eindhoven),en la Copa de la UEFA de 1983, ante el Anderlecht belga, en la Final de la Europa League de 2013 ante Chelsea y ahora la final perdida ante Sevilla por la Europa League

![: Mito o realidad?: Recuerda la maldición de Guttmann al Benfica [VIDEO] | EL BOCÓN : Mito o realidad?: Recuerda la maldición de Guttmann al Benfica [VIDEO] | EL BOCÓN](https://cdna.elbocon.pe/resources/dist/elbocon/images/logo.png?d=1)