El año 2012 nuestro país albergó por segundo año consecutivo la final de la Sub 20. Un año antes, Universitario de Deportes se habías coronado como el primer campeón del torneo sudamericano por equipos juvenil. La final de aquel torneo la disputaron Defensor Sporting de Uruguay y . La figura del equipo charrúa era , quien acababa de cumplir la mayoría de edad y estaba llamado a ser unas de las próximas promesas del fútbol uruguayo.

Aquella Libertadores se realizó en dos escenarios deportivos de Lima. El estadio Monumental de Ate y el Alejandro Villanueva del barrio de Matute. Justamente, este último recinto fue testigo de dos hechos trascendentales en los inicios de la carrera del actual jugador del Flamengo. Ante Alianza Lima marcó su primer gol a nivel internacional y en el estadio victoriano disputó su primera final de la competencia más importantes de clubes del continente.

El 1 de julio del 2012, el estadio de Matute acogió la final del torneo. En un partido bastante parejo e intenso de inicio a fin, uruguayos y argentinos no se hicieron casi daño durante los noventa minutos de juego. A los cinco minutos de iniciado el encuentro, el jugador de millonario, Augusto Solari, anotó el único y primer gol del partido. Aquel tanto terminó dándole el título del torneo al club de la franja.

Este sábado, siete años después, De Arrascaeta tendrá una revancha personal. Regresa a Lima en busca de conseguir aquel título que alguna vez le fue esquivo en tierras limeñas. Tal vez en unos de los mejores momentos de su carrera, coronarse campeón de la Copa Libertadores 2019 le pueda abrir las puertas para pegar el salto al fútbol europeo.