​Copa Libertadores: el torneo devaluado / Foto: Grupo epensa

​Copa Libertadores: el torneo devaluado

Torneo se mueve más por la pasión que por el dinero.

¿El nivel de un torneo se reduce si el valor económico de los equipos disminuye? No necesariamente, pues todos los países, pero sobre todo los de nuestro continente, tienen algo recurrente: venden a sus mejores jugadores, pero siempre sigue surgiendo alguna nueva figura. Por eso la Copa Libertadores tendrá ese plus, el de ser vitrina para futuros cracks.

Sin embargo, esto normalmente afecta el tema económico.

- Escribe: Daniel Rodríguez

FORMACIÓN DE NIVEL

Los jugadores que se forman en países como Argentina, Uruguay o Colombia pueden llegar a tener un valor altísimo en el mercado hasta que los ficha un club de Europa. Ese momento es bueno para el jugador y también para el club, que logra un ingreso importante para sus arcas. Sin embargo, ahí disminuye el valor de las plantillas de esta parte del mundo y quizá también el nivel de su plantel.

Copa Libertadores: Mira el tremendo codazo de Sánchez a Gago [VIDEO]

Las nuevas promesas empiezan con un costo bajo y con el correr del tiempo elevan su valor. El ciclo del futbolista sudamericano, del bueno, del que se sabe que llegará muy lejos, se reduce a lograr todo con su equipo en Sudamérica en dos o tres años y luego dar el salto a Europa.

LA COPA DE 2015

Según el estudio que realizó la consultora brasileña Pluri, por segundo año consecutivo se ha reducido el valor de las plantillas de los participantes en la Copa Libertadores, el torneo más importante de clubes de nuestro humilde continente.

“En América del Sur, los clubes tienen uno de los peores modelos de gestión de fútbol, ya que tienen poca capacidad de inversión”, sostiene Pluri en su estudio. Pero más que eso es por un tema de capacidad económica; nadie puede competir con la billetera de los árabes o de los poderosos clubes de Europa. Es más, sin ir tan lejos, los sueldos de México están muy por encima de la realidad de la parte baja de América.

Copa Libertadores: Mira el espectacular recibimiento de los hinchas de River Plate [VIDEO]

Los 38 equipos que participan (o participaron) en la edición 2015 -que ya no cuenta con representantes peruanos- suman un valor de 1084 millones de dólares, lo que significa un 5% y 21% menos con respecto a 2014 y 2013, respectivamente.

Otra realidad -en la que sufren sobre todo Perú, Venezuela y Bolivia- es la abismal diferencia entre países. Brasil y Argentina, en cuestiones económicas, ocupan nueve de los primeros diez puestos en cuanto al valor de mercado de plantillas en la región. El cupo restante le corresponde a Tigres de México, otro país que cuenta con altísimos sueldos y mucha inyección económica.

LOS MÁS BRAVOS

Cruzeiro, equipo que cuenta en sus filas con Anderson Vital da Silva, el jugador más caro del torneo (valorizado en 11 millones de dólares), ocupa el primer puesto con un valor de mercado de 82 millones de dólares. Sao Paulo, Atlético Mineiro y Corinthians siguen en la lista, demostrando la hegemonía brasileña en cuestiones de dinero en el fútbol sudamericano.

Tras dichos equipos se encuentra Tigres, que está por encima de River Plate, el club argentino más valioso.

Lo interesante de esto es que a pesar de la abismal diferencia de parte de los equipos brasileños, su cotización ha bajado de 85 millones de dólares a 67 millones. De igual manera, los clubes argentinos veían su valor en 85 millones (en 2013). Hoy esa cifra se ha reducido, aproximadamente, a la mitad.

El club peruano mejor situado en este ranking es Juan Aurich, que se ubica en el puesto 29 con 10,7 millones de dólares.

Le sigue Sporting Cristal en el puesto 30 con 10,3 millones de dólares y en la casilla 31 figura Alianza Lima con 10 millones de dólares.

En resumen, no cabe duda que esta tendencia seguirá tal cual: Europa reclutará lo mejor de Sudamérica, y de esta manera se hace espacio para que nuevos talentos surjan. Es el ciclo del fútbol de esta parte del mundo; así como esta realidad hay otra que no cambiará: la Copa Libertadores se mueve por pasión, más que por dinero.

Etiquetas
Comentarios