debutará en la en suelo peruano. Lo hará este jueves 5 marzo frente a en la siempre complicada ciudad de Juliaca. Es por ello que el cuadro ‘Tricolor Paulista hace más de 40 días viene preparándose para que la altura afecte lo menos posible a Dani Alves y compañía.

El “Plan Juliaca” se dividió en dos etapas. La primera empezó hace más de 30 días y consistió en enviar al médico fisiólogo del equipo, quien junto a un miembro de la comisión técnica, arribaron a Juliaca para realizar estudios, evaluaciones y analizar cual sería el mejor itinerario para el equipo brasileño. Llegando a la conclusión de que lo mejor sería que el plantel viaje primero a Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y el mismo día del partido se traslade hasta Juliaca, esto con la consigna de sentir lo menos posible los efectos de la altura.

“Para que se pueda adaptar su cuerpo a estos efectos, necesita mucho tiempo, completamente impracticable en nuestro calendario. Unas tres semanas. Así que ciertamente ningún club puede hacer esta logística. La alternativa es exactamente esto: te acercas lo más posible para no darle tiempo al cuerpo para sentir los efectos de una manera más exacerbada. Cuando duermes en el sitio de partida, al día siguiente te sientes mucho peor. Al hacer esto no necesitamos dormir”, explicó Luis Fernando de Barros, fisiólogo del equipo

Sao Paulo visitará a Binacional en la primera fecha de la Copa Libertadores. (Foto: Movistar Deportes)
Sao Paulo visitará a Binacional en la primera fecha de la Copa Libertadores. (Foto: Movistar Deportes)

El plan prosiguió con la parte futbolística. Un analista de rendimiento fue enviado a seguir cada una de las últimas presentaciones del vigente campeón del fútbol peruano en el Torneo Apertura.

Foto: Rubens Chiri / www.saopaulofc.net
Foto: Rubens Chiri / www.saopaulofc.net

Hasta Juliaca se tiene previsto llegar con 12 tanques de oxigeno, los suficientes para atender cualquier emergencia. Esto también tomando en cuenta su última experiencia el 2016 cuando visitaron a The Strongest en La Paz.

La mayor altitud a la que jugó el Sao Paulo en toda su historia ha sido en Bolivia. Fue en 1992 cuando le tocó visitar a San José de Oruro, ciudad ubicada a 3735 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Aquel duelo terminó a favor de los paulistas por 3-0. Sin embargo, este jueves tendrán que subir un poco más porque Juliaca se ubica a más de 3800 metros de altura.

MÁS NOTICIAS