A pesar de las grandes figuras que tuvo el fútbol peruano, ningún club nacional pudo campeonar. y fueron los equipos que más cerca estuvieron de ganar el torneo, pero ambos cayeron en la final. El subcampeonato pasó a ser el logro más cercano del trofeo que se hizo en Lima, Perú y nunca más volvió.

Entregar una copa al campeón de la , nació a partir de una idea de Teófilo Salinas, miembro de la CONMEBOL. Él tuvo la idea de realizar este trofeo que se hizo en la Joyería Camusso en la Avenida Colonial de Lima. Alberto Gasperi, inmigrante italiano radicado en el Perú creó el galardón el año 1959. “Salinas nos dio una idea, hicimos un dibujo pero no lo rechazó. Luego planteamos otro y le gustó. Cuando vio el resultado final quedó encantado”, sostuvo Gasperi.

Las dos ocasiones en las que y jugaron la final, tuvieron que cerrar la llave en condición de visita, por lo que la no volvió al Perú tampoco en esas ocasiones, ya que el los campeones (Independiente en 1972 y Cruzeiro en 1997) ganaron en el partido de vuelta en condición de local.

Tuvieron que pasar 60 años para que el trofeo hecho en Lima pueda volver al Perú. El motivo no fue la participación de un club peruano que busca su primera estrella, sino la realización de una sola final que se realizará en el estadio Monumental.

La ciudad elegida había sido Santiago, pero debido a los conflictos sociales se tuvo que cambiar de sede. Medellín y Asunción surgieron como otras opciones, pero los directivos de ambos clubes no estaban conformes, por lo que se tuvo que trasladar a Lima.

También te puede interesar: