¿'Chalaca' o 'Chilena'?: Así define la FIFA al gol de Cristiano Ronaldo

¿'Chalaca' o 'Chilena'?: Así define la FIFA al gol de Cristiano Ronaldo

Siempre ha existido la duda por saber el verdadero término para la jugada. Sin embargo, la FIFA ha aclarado el tema.

Luego del impresionante gol de Cristiano Ronaldo a la Juventus que ha dado la vuelta al mundo y ha sido catalogado como uno de los mejores de la historia. Sin embargo, la duda que ha generado este gol es acerca de su definición. Los hinchas no saben si llamarla 'chalaca' o 'chilena'. 

¿Qué dice la FIFA al respecto? 

En Sudamérica también es conocida como chalaca, lo que nos lleva a otro posible origen. Rumbo a Perú y Callao, el puerto más grande del país. Fue allí donde un habitante de la ciudad —un chalaco, su gentilicio— ensayó con éxito la acrobacia en un partido contra marinos ingleses en 1892, según el historiador local Jorge Basadre, por lo que la FIFA deja en claro que la jugada nace en el Callao. 

Sin embargo, la FIFA también acepta el término 'chilena', donde se vio por primera vez recién en el siglo XX por el año de 1914: Nacería, como su nombre indica, en Chile. Eso es en cualquier caso lo que afirma el escritor uruguayo Eduardo Galeano, para quien Ramón Unzaga fue el inventor de la jugada en la cancha del puerto chileno de Talcahuano, en 1914, agrega la FIFA.

Por lo tanto, el gol de Cristiano Ronaldo debería ser llamado 'chalaca' pero el término de 'chilena' tampoco es incorrecto. Mundialmente, es más conocido el segundo término. 

LEE ADEMÁS

Comentarios