:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YS3GQERV2BG3TB73TOWEV676WY.jpg)
El ingeniero boliviano Fernando Méndez ha hecho una importante demanda por 100 millones de dólares a la FIFA por derecho de autor, pues según alega, él es el creador del VAR. Incluso se ha propuesto a pedir ayuda presidencial y en los próximos días se reunirá con Evo Morales para tener su apoyo.
"Mi idea fue instalar seis cámaras por el campo. Es suficiente para cubrir todo. Era una cámara detrás del arco, una en la línea lateral derecha y otra a la izquierda. Y eso se repetía al otro lado del césped. Además, el árbitro usaría un micrófono y podría ver las imágenes cuando sea necesario", afirma Fernando Méndez a diario Olé, quien señala que el proyecto inició en 2004.
Foto: Olé
Además, ha demandado a la FIFA por 100 millones de dólares por derecho de autor y solicitará la suma de 500 mil dólares por cada entidad que use la herramienta en las competiciones que organicen: "Es 100% plagio. Después de que terminé el proyecto, registré la patente en el SENAPI (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual) y lo envié a la FIFA y a todas las federaciones nacionales y regionales", aseguró el boliviano.
Así inició el proyecto
Méndez ha afirmado que esta idea de crear el VAR fue luego de ver a su equipo, Oriente Petrolero contra Blooming de Santa Cruz, partido que finalizó con un polémico penal a favor de Blooming: "Volví a casa enojado, me senté en la computadora y empecé a dibujar el proyecto en el que trabajé durante siete u ocho meses", afirmó.LEE ADEMÁS