Las finales de la Liga Águila estuvieron marcadas por un hecho histórico. En los dos encuentros disputados entre América de Cali y Junior de Barranquilla se utilizó por primera vez el VAR en la historia del fútbol colombiano.

Tras varios meses de capacitaciones por fin se pudo poner en marcha la inclusión del videoarbitraje en el balompié cafetero. Tras las constantes polémicas que envolvieron los partidos de las fases finales, la Federación Colombiana de Fútbol dio el aval para que el VAR se ponga en marcha en la final del campeonato.

Se llevaron a cabo dos procesos antes de su instauración. La Preparación Técnica y Preparación Arbitral. Esta última capacitó a 24 árbitros los cuales tuvieron pruebas teóricas y prácticas en un campeonato de 50 partidos en Bogotá.

Los futbolistas de America de Cali y Junior recibieron una charla días previos a la final, donde pudieron resolver todas sus dudas. Por otro lado, también se ofreció entrevistas exclusivas para explicar su implementación a los distintos medios de prensa.

Antes de las finales, durante la fecha 5 de los cuadrangulares, se hizo una simulación previa de como trabajaría el VAR. Todo esto ante la atenta mirada de los emisarios de FIFA, quienes dieron el visto bueno.

Finalmente, el 1 de diciembre se marcó un hito histórico en el futbol cafetero. En el minuto 31 del juego entre caleños y barranquilleros, Teofilo Gutierrez abrió el marcador. Sin embargo, el arbitro central gracias a la ayuda del VAR decidió anular el gol por posición adelantada.

Se sumaron otras polémicas respecto al VAR en dicha final. Es por ello que la División Mayor del Fútbol Colombiano publicará los audios de todas la decisiones envueltas al videoarbitraje en los próximos días.