Los tres puntos que América consiguió ante Atlas ya no le pertenecen. Es más, las ‘Águilas’ perdieron el liderato de la Liga MX. La Federación Mexicana de Fútbol determinó culpable al cuadro azulcrema por la alineación indebida de Federico Viñas, en un comunicado difundido en los primeros minutos de este martes.
“Se considera culpable al club América de haber llevado a cabo una alineación indebida durante el partido disputado en contra del club Atlas”, dictaminó la Comisión Disciplinaria de la FMF en un comunicado de prensa.
El sábado, las ‘Águilas’ del América habían vencido 2-0 a los ‘Zorros’ del Atlas y, con ese triunfo, se colocaron como líderes con 16 puntos.
Pero el lunes la directiva del Atlas interpuso una queja por la presencia de Viñas entre los jugadores suplentes sin que su nombre hubiera sido inscrito en la alineación oficial.
La FMF analizó la situación y determinó que “el jugador Federico Viñas participó toda vez que realizó ejercicios de calentamiento y estuvo en la banca como suplente” y puntualizó que el uruguayo “no estuvo registrado en la hoja de alineación”.
Por lo anterior, la Comisión Disciplinaria informó que “se sanciona al club América con la pérdida del partido disputado en contra del club Atlas”.
“El resultado de dicho encuentro se modifica, debiendo quedar 3-0 a favor del club Atlas”, agregó.
Tras la aplicación de esta sanción, el América se quedó con 13 puntos y bajó al tercer lugar. El Atlas subió a ocho unidades y ascendió del decimoséptimo al undécimo lugar.
Tras conocerse el castigo, la directiva del América se disculpó en redes sociales por sus “errores administrativos” ante su afición, jugadores y cuerpo técnico dirigido por el argentino Santiago Solari.
Cruz Azul, de los peruanos Juan Reynoso y Yoshimar Yotún, quedó como líder de la clasificación con 15 puntos.
Con información de AFP.