El TAS da la razón a Gil Roberts.

TAS falló a favor de atleta quien arrojó doping positivo por beso de su novia

El TAS da la razón a Gil Roberts.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló este jueves a favor del atleta Gil Roberts en el recurso presentado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la decisión dictada por la Asociación Americana de Arbitraje (AAA), que absolvió al velocista estadounidense de doparse con probenecida.

Le dieron la razón

El pasado 24 de marzo, un análisis fuera de competición reveló la presencia en el organismo de Gil Roberts de esa sustancia, un fármaco que se aplica para el tratamiento de altos niveles de ácido úrico.

La probenecida es considerada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como una sustancia ilegal porque puede ser un agente enmascarador por aumentar la producción de orina. Sin embargo, los expertos de la Asociación Americana de Arbitraje consideraron que no la ingirió de forma intencionada.

Entonces, quedó probado que la novia del atleta Alex Salazar, inició un tratamiento médico en el que incluía la ingesta de probenecina después de regresar de un viaje a la india con molestias en el pecho.

Después de presentar las respectivas apelaciones, quedó probado que Gil Roberts ingirió la sustancia prohibida a través de los besos que se daba con su pareja y así lo aceptó la AAA en el pasado 10 de julio de 2017.

Un mes después, la AMA remitió el caso al TAS, que finalmente, según emitió este jueves en un comunicado oficial, falló a favor del atleta estadounidense tras una audiencia entre las dos partes el pasado 15 de enero.

"El TAS determinó por unanimidad que el atleta cumplió con su tarea de identificar la fuente de la sustancia, es decir, tras besar a su novia después de que ésta ingiriera la medicina que contenía probenecid. La evidencia presentada ante el TAS en el que había involucrados varios testigos, fue convicente y consistente", afirmó el organismo.

Además, añadió que la cantidad de probenecid encontrada en el organismo de Gil Roberts "no tiene efecto como un agente de enmascaramiento útil" y que su ingesta "fue accidental" por lo que "no hay motivos" para "sancionar" al velocista estadounidense.

Etiquetas
Comentarios