El orden da funcionamiento. Pasa en la vida, donde sin un sistema de jerarquías y roles sería casi imposible la convivencia, y por supuesto es fundamental en un deporte colectivo como el fútbol. El orden da funcionamiento. , el nuevo técnico de que tiene pinta de abuelo serio pero ideas frescas, entiende, además, que ya no se ganan partidos sin correr y ahorrando energías.

Un partido, apenas 90 minutos, no permite establecer demasiados juicios de valor sobre la propuesta del entrenador uruguayo con la ‘U’, pero se rescatan matices interesantes en cuanto a la actitud y la idea que seguramente buscará plasmar en este 2020 buscando que el equipo no solo sea noticia por su azaroso camino en lo administrativo.

4-3-3 para no hacerse dramas, para no complicarse. En su estreno de verano, en San Juan, el DT crema planteó un esquema clásico con gente rápida por fuera y metió presión al medio con Guarderas, Barreto y Alfageme, uno de los jugadores peruanos más agresivos para recuperar el balón y con alta dosis de sacrificio.

Además, siempre es interesante arrancar ganando en un partido internacional y mostrar que tienes, ahora, dos delanteros con gol: Dos Santos y Succar. Parece que la versión que contaron de Jean Ferrari más emocionado que niño con bicicleta nueva cuando vio entrenar a Jonathan en Campo Mar, no era una leyenda urbana. Dos Santos aprovechó la cortesía de la defensa de Huracán y definió con sutileza y calidad. Mostró buenos movimientos. Succar, en tanto, parece haber recuperado su mejor nivel físico. En buena hora.

En este repaso rápido, la solvencia de Carvallo, lo que transmite y aporta Hohberg y Quintero o el empuje de Corzo, también merecen unas líneas así como queda claro que Santillán debe esmerarse para que el hincha no extrañe a Vásquez y Millán asumir que ya no está en la altura de Juliaca donde levantaba la mano y le tocaba la barba a Dios, así que la velocidad y la actitud deben ser otras.

Viene Boca. Desafío de otro calibre. Y después el reto oficial ante Carabobo. La ‘U’ va por un año distinto. Espera y quiere recuperar protagonismo. Vamos a ver si le alcanza.