Carlos Galván. (Foto: Grupo Epensa)

Universitario de Deportes: Carlos Galván, uno de los últimos caudillos cremas

El exdefensor habló sobre el conjunto crema, Ricardo Gareca, su experiencia como entrenador, entre otras cosas.

Quienes lo conocen de cerca, dicen que el ‘Negro’ Carlos Galván no sabe el significado de la palabra “arrugar”. El exdefensa central jugó cinco años en la ‘U’ y además de ganarse el respeto de sus compañeros y los hinchas, se convirtió en uno de los últimos caudillos extranjeros que tuvo el equipo crema.

Galván dirige ahora al Willy Serrato de la Segunda División y plasma su gran experiencia en sus jugadores.

Escribe: César Munive

¿Cuál fue la etapa que más te marcó en Universitario?

El 2011 fue un año muy complicado, pero sinceramente el trabajo que hicimos con ‘Chemo’ Del Solar y Riccino fue muy bueno. Gracias al apoyo de ambos, nunca bajamos los brazos. Por los problemas económicos no hicimos un gran torneo, pero alcanzamos una buena campaña en la Sudamericana.

¿Qué jugadores destacas del tiempo en que defendiste a la ‘U’?

Conmigo llegaron a jugar Raúl Fernández, Edison Flores, Raúl Ruidíaz. Ellos se fueron de la ‘U’ y han vuelto al equipo.

¿Qué debe hacer Universitario para salir de la crisis?

Un equipo tiene procesos, nosotros salimos campeones con Gareca y Reynoso. Luego dieron la vuelta con el profesor Comizzo, ahora es diferente, pero han aparecido jugadores como Josimar Vargas y otros que le dan seguridad al grupo. Yo confío en que podrán hacer un buen Clausura y saldrán del fondo.

¿Cómo llegaste a la Segunda División?

Yo estaba preparado para estar al frente de un equipo y los dirigentes de Serrato Chavelines confiaron en mí y en mi trabajo. Ahora estamos tratando de hacer una buena campaña para que el equipo se consolide en los siguientes años para llegar a primera.

¿Qué problemas tienes en la Segunda?

Siempre hay inconvenientes, pero uno trata de sobrellevarlos. Los dirigentes son nuevos y hay que enseñarles muchas cosas para mejorar, como la logística del equipo y los materiales deportivos, pero por suerte están aprendiendo. Yo tengo mucha experiencia y después de lo que he pasado en el fútbol, sé cómo se maneja un equipo.

¿Por qué te quedaste en nuestro país?

Después de tantos años en el Perú y de jugar en otros países, por fin tengo que establecerme en un lugar con mi familia, además mis hijas están en el colegio aquí, es por eso que decidí quedarme en el Perú a dirigir.

¿Cuál es tu experiencia como entrenador?

Hace varios años que me recibí como entrenador. Cuando dejé de jugar, se presentó la oportunidad de dirigir la reserva de UTC y cuando salió Rafo Castillo, llegué a dirigir en Primera. Ahora estoy dirigiendo en Segunda División en Serrato, pero llegué cuando el equipo ya estaba armado y tenemos un plantel bastante reducido, con solo 16 jugadores.

¿Cómo haces para dirigir a un equipo reducido?

Pues hay que prender velas para que ningún jugador se lesione, pero yo tomo esto como una experiencia más.

¿Tus jugadores tienen tanta garra como tú?

Como entrenador uno tiene que estar preparado para todo lo que puede pasar, cuando diriges la realidad es otra y ahora soy más frío y más duro. Lo importante es que un equipo funcione bien en lo colectivo.

¿Y por qué decidiste dirigir aquí?

Hace ocho años que vivo en el Perú y después de dejar el fútbol, uno siempre trata de estar ligado al fútbol y pude haber estudiado para mánager deportivo o gerente deportivo, pero me interesó más la carrera de entrenador por el hecho de que uno siempre quiere estar en un vestuario cerca de los jugadores.

¿Es muy difícil dirigir a un equipo en el Perú?

Ahora que soy entrenador, me doy cuenta de que todos los detalles a los que antes no prestaba importancia, porque era jugador, ahora pueden ser determinantes para ganar un partido. Sé que los jugadores tienen que estar cómodos y sin nada que les falte.

¿Fuiste campeón con Gareca en la ‘U’, qué te parece su llegada a la selección?

Con Gareca salimos campeones en el Apertura de 2008, él siempre nos pedía ganas y entrega en los partidos, lo positivo es que con él los equipos tienen una idea de juego, además Gareca sabe armar un equipo en el aspecto táctico. Él pondrá en la cancha al once que esté en mejores condiciones.

LEE ADEMÁS

Comentarios