​Manuel Burga: Tribunal decidirá en 5 días lo extradita / Foto: afp

​Manuel Burga: Tribunal decidirá en 5 días si lo extradita

​Tribunal decidirá en 5 días si extradita a Burga a EE.UU. por escándalo FIFA

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú decidirá en un plazo de cinco días si el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga es extraditado a Estados Unidos para que lo investiguen por presuntos delitos relacionados con el escándalo de corrupción de la FIFA.

El tribunal, presidido por el juez supremo Javier Villa Stein, dejó al voto la solicitud de extradición de Manuel Burga por parte de la justicia estadounidense tras una audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de Lima en la que el detenido reiteró su inocencia sobre los delitos que se le imputan.

Manuel Burga compareció ante los jueces por videoconferencia desde la prisión de Piedras Gordas II, situada en el municipio de Ancón, en el norte de Lima, donde se encuentra encarcelado de manera preventiva desde diciembre.

Manuel Burga indicó que no tiene conocimiento de que sus presuntos cómplices, también imputados en la investigación, hayan cometido hechos delictivos.

El abogado de Manuel Burga, César Nakazaki, consideró que Estados Unidos incumplió las exigencias y requisitos de la Corte Suprema al no presentar indicios probatorios de criminalidad, por lo que solicitó que el pedido de la extradición sea declarado improcedente.

Manuel Burga, expresidente de la FPF fue incluido en diciembre entre los 16 nuevos altos cargos y exdirectivos de la FIFA acusados por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, de corrupción y de "secuestrar" el fútbol para enriquecerse durante 24 años.

Manuel Burga se encuentra entre los dirigentes sudamericanos investigados por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Datisa en el proceso de la adjudicación de los derechos de televisión de la Copa América para sus ediciones de 2015, 2016, 2019 y 2023.

Manuel Burga se desempeñó como presidente de la FPF entre 2002 y 2014, cuando declinó optar a un cuarto mandato consecutivo bajo sospechas de corrupción y en medio de acusaciones por presuntamente contravenir las normas de la Federación, que solo contemplaban dos reelecciones. 

Comentarios