A un año de la clasificación de Perú al mundial de Rusia 2018 [ESPECIAL]

A un año de la clasificación de Perú al mundial de Rusia 2018 [ESPECIAL]

El 'Día del hincha peruano' tendrá su primer aniversario este jueves

Es imposible no ponerse sentimental cuando escuchamos, vemos o leemos '15 de noviembre de 2017', pues sin lugar a dudas fue uno de los momentos más felices que vivió la  selección peruana. El regreso de la 'bicolor' a un mundial de fútbol tuvo que esperar 36 años y gracias a los goles de Jefferson FarfánChristian Ramos ante Nueva Zelanda, todo el Perú pudo gritar: "¡Somos Perú y estamos de vuelta!"

Escribe: Valeria Sánchez / @valeriasan9

Revive el partido completo de Perú 2-0 Nueva Zelanda

Iniciamos mal, como ya era de costumbre...

El 8 de octubre de 2015, visitamos a Colombia en el 'infierno' de Barranquilla y caímos 2-0. Todo parecía volver a repetirse una Eliminatoria más. El siguiente partido era en Lima con el clásico rival, la  selección de Chile. Una infantil de Christian Cueva en los primero minutos, nos condicionó a pesar de estar 1-1 en el marcador, con el correr de los 90 minutos, el encuentro terminó 3-4 a favor de 'La Roja'. Perú hizo 0 puntos de 6 posibles en la primera fecha.

Teníamos que sumar, ¿pero cómo nos fue?

Por suerte nos volvió a tocar de local y esta vez ante Paraguay -selección a la que muchas veces se nos facilita conseguir un buen resultado- y logramos ganarle 1-0 con gol de Jefferson Farfán, pero que durante el transcurso del partido, se nos pudo complicar. En el siguiente encuentro tuvimos que viajar a Bahía a enfrentar a Brasil y desde ya el panorama se nos complicaba, 3-0 fue el marcador en contra para los dirigidos de Ricardo Gareca.

"El 2016 es nuestro año", dijimos todos

El duelo con la selección de Venezuela parecía ser fácil por la ubicación de la 'Vinotinto' en la tabla. Con un estadio pintado de rojo y blanco, los venezolanos nos anotaron 2 goles, 1 en cada tiempo y fue un gran paso para realizar 'el cambio' que se necesitaba desde hace mucho tiempo. La salida de  Jefferson Farfán y Claudio Pizarro por Edison Flores Raúl Ruidiaz quedará grabada en la cabeza de todos los hinchas peruanos, finalmente logramos sumar un punto con el empate a dos que se presentó en el estadio Nacional

El siguiente rival era Uruguay en Montevideo y todos volvían a confiar en la selección y también en Gareca por los cambios realizados en el último partido. Sin embargo, nuevamente la titularidad de Pizarro, Lobatón, Ballón y etcétera de jugadores que verdaderamente ya no estaban para representar a un país. Bastó solo un error peruano para que Edinson Cavani anote el gol de la victoria para Uruguay.

El partido que perdimos y meses después lo ganamos

Visitar la altura de La Paz desde ya es complicado. Con el nombre de  Diego Mayora en la lista de convocados y días anticipados de entrenamientos en el Cusco, la selección peruana enfrentó a Bolivia. El resultado en el campo fue 2-0 en contra de Perú, sin embargo, luego de algunos meses, la mala inscripción de chileno-boliviano Nelson Cabrera, hizo que el TAS le otorgue los puntos (3 unidades) para la selección peruana. Seguíamos con vida.

El cambio en la selección ante un Nacional algo vacío

Tras los malos resultados de la 'bicolor', el hincha dejó de creer, nos tocaba recibir a la selección de Ecuador en el Nacional y como nunca, sobraron entradas. Felizmente esa noche ganamos 2-1 con goles de  Christian CuevaRenato Tapia y todo el grupo de seleccionados y comando técnico, se dieron cuenta que sí se podía seguir luchando en las Eliminatorias, eso sí, con el grupo que consiguió los buenos resultados.

"Los que vengan al Nacional, que sufran", dijo Peredo

La selección peruana recibía a Argentina por primera vez en las Eliminatorias, para ser sinceros, el Nacional se llenó porque más era la expectativa de ver a Lionel Messi antes de la 'blanquirroja', finalmente la 'Pulga' se lesionó y no llegó a Lima. En un partido bastante luchado, Perú logró empatar en los minutos finales gracias a los goles de Cueva y Paolo Guerrero. La frase del querido narrador, Daniel Peredo al final del partido, se quedó grabada en todos los peruanos.

El segundo partido de la fecha doble era ante Chile, nuevamente caímos, esta vez 2-1. Lo importante de ese encuentro es que ya no se notaba el 'miedo' que normalmente se veía cuando se enfrentaba a una selección 'más grande' y es más fue el destape de  Edison Flores en la selección.

Última fecha del 2016: Ganamos de visita luego de 12 años

Las sorpresas en la  selección peruana eran cada vez más grandes. Perú visitaba a Paraguay en Asunción y nuevamente, como siempre, iniciamos perdiendo. Las esperanzas en Perú se apagaban y muchos se conformaban hasta con un empate, pero esa no era la idea de los seleccionados y mucho menos de Ricardo Gareca. El segundo tiempo fue el mejor y pudimos anotar 3 goles más un autogol. Christian RamosEdison FloresChristian Cueva fueron los encargados de romper esa mala racha.

A la semana siguiente, recibíamos a Brasil y sería la última derrota de Perú en las Eliminatorias para el mundial de Rusia 2018. 2-1 fue el marcador a favor de la 'Verde amarela' que consiguió su clasificación al mundial en primer lugar.

El mejor año de la selección: 2017 y 14 puntos de 18 posibles

Parecía una mentira lo que había conseguido la 'bicolor', pero ahí estábamos. Los artidos de vuelta iniciaban y nuevamente ante Venezuela empatamos en un mal partido, los goles de Paolo Guerrero y  André Carrillo hicieron que nos robáramos 1 punto de Maturin. En el siguiente partido ante Uruguay en Lima, la idea era conseguir hasta un empate -el temor era tan grande que no se aspiraba a más- el difícil momento en el país era un plus para los seleccionados que se llenaron de garra y coraje y sacaron un triunfo importantísimo ante los 'gauchos', 2-1 fue el marcador la noche del 28 de marzo.

Por primera vez conseguimos 6 puntos de 6

Días antes del partido con Bolivia en el Monumental, nos ratificaron los 3 puntos del TAS, es decir, los dirigidos de Gareca tenían la obligación y la motivación de conseguir un buen resultado aquella noche, y fue así. Dos golazos seguidos desde los pies de Edison FloresChristian Cueva nos pusieron arriba en el marcador y el encuentro finalizó con un 2-1 a favor de la 'blanquirroja' a pesar de haber sufrido más de la cuenta.

El viaje a Ecuador (Quito) nos ponía los pelos de punta a todos, nuevamente todos volvían a decir: "Con un empate seguimos luchando", pero no fue así porque por primera vez en la historia, la selección peruana ganó en Quito y nos colocaba en cuarto lugar a falta de una fecha del final. El resultado 2-1 a favor nuestro nos hacía soñar.

Dos empates y nos fuimos al repechaje

El rival de turno era Argentina, que peligraba su presencia en el mundial de Rusia 2018, desde la AFA sentían 'miedo' de caer en casa ante Perú, más aun cuando uno de sus compatriotas nos dirigía, hasta cambiaron de localía y programaron el partido en la Bombonera. Un empate sin goles pero con harto sufrimiento, fue el resultado final. 

En el siguiente encuentro, ante  Colombia solo era ganar y lo mínimo sacar un empate, el resultado fue este último, 1-1 y en los minutos finales el balón se paseó en el medio del campo hasta que llegue el minuto 90. Perú quedó en quinto lugar gracias a otros resultados que nos favorecieron y nos metimos al repechaje.

¡Volvimos a un mundial luego de 36 años!

La mejor noche de nuestras vidas inició el 15 de noviembre a las 9:15 pm y 27 minutos más tarde, Jefferson Farfán fue el encargado de anotar el primer gol de la noche, las lágrimas en su rostro eran el reflejo de todos los millones de peruanos, que durante 36 años estuvimos sin poder sentirlo. En el segundo tiempo, a los 64 minutos, Christian Ramos se vistió del 'Hombre Araña' luego de anotar el segundo gol de la noche. 

TAMBIÉN LEE

Comentarios
En México confirman fichaje de Yoshimar Yotún a un gigante de la Liga MX

Selección peruana

14/11/2018

Yotún a un paso de la Liga MX

Cambios de aire para Yoshimar Yotún. Según informa el diario Récord de México y la página oficial de fichajes de la Liga MX, DraftMX, el volante de la selección peruana se ha convertido en nuevo jugador de Cruz ...Leer más