El Swissotel anunció a través de un comunicado que iniciará acciones legales contra el delantero de la selección peruana, Paolo Guerrero (uno de los intengrantes para la Copa América 2019) tras revelarse unos audios donde presuntamente exempleados del hotel iban a recibir dinero por declarar en favor del futbolista, cuya defensa sindica que fue contaminado en sus instalaciones con un mate de coca, que arrojó doping y un castigo de 14 meses por parte de la FIFA y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
“El día domingo 26 de noviembre de 2019, el programa televisivo Día D emitido por la cadena ATV, presentó un reportaje en el cual se acreditaría la existencia de compra de testigos en el caso Paolo Guerrero. En dicho reportaje, se publicó un audio en el cual el ex trabajador del Swissotel, Jordy Alemany, ofrece US$ 200 mil al mozo Anthony Obando para que testifique señalando que, al Sr. Guerrero, se le sirvió una infusión contaminada con mate de coca”, reza el referido documento.
Luego subraya que “este audio constituye una prueba que agrava aún más la situación de este caso, pues, el citado mozo Anthony Obando efectivamente apareció, en el programa televisivo Domingo al Día del 5 de mayo pasado, en un video grabado por Jordy Alemany afirmando que se le había servido al Sr. Guerrero “un té con limón contaminado con mate de coca”. Es decir, realizó el testimonio solicitado en el audio a cambio de un pago de US$ 200 mil que, presuntamente, abonaría el Paolo Guerrero”.
En ese sentido, el Swissotel advierte que “lo expuesto constituiría delito de Obstrucción a la justicia y, en consecuencia, el Swissotel iniciará las acciones penales y civiles contra los autores directos, cómplices e instigadores. Más aún, se trata de un acto que, junto a otros que el Swissotel tiene acreditados, ratifica que se organizó un plan de compra de testigos para tratar de dar validez a una teoría falsa que fue llamada ‘contaminación cruzada’ y con la cual se pretendía exigir una indemnización a nuestro hotel”.