Ricardo Gareca volvió a Lima para planificar trabajos de la selección peruana. (Foto: AFP)
Ricardo Gareca volvió a Lima para planificar trabajos de la selección peruana. (Foto: AFP)

La Selección Peruana no tiene actividad hasta el momento este 2021; sin embargo, Ricardo Gareca, entrenador del equipo, ya se encuentra trabajando para preparar lo que será la próxima fecha doble de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 que se disputarán en el mes de junio y en la Copa América.

En conversación con Movistar Deportes, el ‘Tigre’, dejó claro cuáles son los objetivos que tiene en mente y explicó que, a pesar de que hay poco tiempo, el equipo llegará en el mejor nivel posible para dar pelea.

Tras los constantes retrasos que existieron por la pandemia por coronavirus, FIFA planea generar una “fecha triple” en el mes de septiembre, buscando recuperar el tiempo perdido. “Tenemos que estar preparados para eso. Todas estas cosas (la pandemia) hacen que todo se comprima más, pero estaremos preparados. Todos estamos en la misma situación y no lo veo como un problema. Puede que los muchachos tengan problemas físicos, pero creemos que van a llegar bien”, explicó Gareca.

El problema puede ser con los clubes. En el 2022 pueden poner fechas también, pero hay que ver el calendario de Europa, la Copa Libertadores y los torneos de Sudamérica. Vamos a ver cómo se acomoda el mundo en esta pandemia que trastocó todo. Yo quisiera estar más descomprimido, pero es lo que nos toca dentro de este panorama y hay que afrontarlo”, agregó Ricardo.

La creación de torneos como la Superliga de Europa, podría cambiar la planificación de FIFA de cara a las clasificatorias y esto podría afectar seriamente el calendario de esta parte del continente, Gareca dejó claro que esto no puede suceder.

FIFA tiene que respetar a Sudamérica y Sudamérica se tiene que hacer respetar. Más allá de lo que propongan en Europa nosotros tenemos las mismas exigencias de ellos. Yo entiendo que las Eliminatorias se tienen que jugar con el descanso suficiente, con la responsabilidad necesaria”, explicó.

La Selección Peruana se encuentra penúltima en la tabla de posiciones de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y Gareca cree en salir del complicado momento, pero de a pocos.

La Selección tiene que empezar paso a paso e ir a ganar los partidos, luego ver dónde nos vamos situando. Lo que me ocupa a mí es que la selección vaya sumando triunfos, salir de la situación incómoda y que vayamos mejorando. No sirve decir “tenemos chances”, porque lo primero es salir de las últimas posiciones”.

Los deportistas peruanos llegarán a sus diversas competiciones en desventaja debido a que el gobierno peruano decidió aplicar más de una cuarentena obligatoria, Gareca reflexionó al respecto:

Las autoridades están inmersas en problemas por la pandemia y entendemos, pero también tienen que entender que el fútbol es un porcentaje mínimo de contagios y que ha tenido una eficiencia notable durante la pandemia y es una posibilidad de tener un control para el problema que vivimos. Hablo del deporte general. La realidad es que los peruanos no llegarán con mucha competencia, pero creemos que Universitario y Sporting Cristal estarán a la altura”, dijo.

La Copa América 2021 se disputará en el mes de junio; sin embargo, para Gareca lo más importante es el camino a Qatar. “Lo que más me preocupa son las Eliminatorias, está entre nuestras metas principales, luego pensaremos en la Copa América. Del 2011 hasta ahora, Perú siempre ha jugado finales en el torneo y sería importante situarnos en ese contexto”.