Selección peruana: Revive todos los duelos en el Estadio Monumental

Selección peruana: Revive todos los duelos en el Estadio Monumental

Repasa aquí todos los partidos de la selección peruana en el Estadio Monumental por Eliminatorias.

A la selección peruana le toca jugar en el Estadio Monumental el próximo jueves frente a Bolivia. En líneas generales no nos fue bien jugando en ese recinto, por lo que es bueno recordar lo sucedido en la cancha de la ‘U’ en Eliminatorias.

Escribe Renzo Dulanto
(Twitter: @renzodul)

Con el pie izquierdo
El Estadio Monumental se había inaugurado un año antes y se decidió hacer debutar a la selección peruana en ese recinto ante Ecuador por las Eliminatorias al Mundial de Corea-Japón 2002. Claudio Pizarro tenía 23 años, jugaba su segunda temporada en el Werder Bremen e ilusionó a los 57 mil hinchas que acudieron al estadio de la ‘U’ con su gol al minuto 2. Sin embargo, los ecuatorianos se despavilaron y nos voltearon el encuentro con goles de Edison Méndez a los 11’ y Agustín Delgado a los 90’. Para ese proceso clasificatorio se jugó un partido más en ese escenario. Tampoco se ganó. Fue empate 1-1 con Bolivia, en la última jornada, con gol peruano de Piero Alva.

Con sabor a triunfo
En las Eliminatorias para Alemania 2006, la selección debutó con un gran triunfo por 4-1 sobre Paraguay en el Nacional y se decidió llevar el siguiente partido al Estadio Monumental para que vaya gran cantidad de hinchas. Empatamos 1-1 con Brasil el 16 de noviembre del 2003 con un gol de Nolberto Solano a los 50 minutos, cuando a los 20’ había adelantado Rivaldo. En las tribunas había pancartas molestando al ‘Gordo’ Ronaldo, pues por esa época se hablaba de que su novia le había puesto los cuernos metiéndose con su compañero del Inter de Milán, el holandés Clarence Seedorf.

Nos metieron tres
Por las mismas Eliminatorias, pero ya en el 2004, para el partido con Argentina también se decidió llevar el cotejo al Monumental. Los dirigidos por Marcelo Bielsa nos ganaron 1-3. Mauro Rosales adelantó a los 14’, pero Jorge Soto nos hizo soñar a los 62’. Cuatro minutos duró solamente esa emoción, pues Fabricio Coloccini colocó arriba a su selección otra vez. Juan Pablo Sorín puso la cereza al pastel para ellos.

Nos mudamos a Ate
En las Eliminatorias para Sudáfrica 2010 nos mudamos oficialmente al Estadio Monumental, debido a que empezó a desarrollarse la remodelación del Nacional. Allí, bajo la dirección de José del Solar obtuvimos una serie de resultados nefastos, empezando con el 0-0 ante Paraguay. El único triunfo que se consiguió fue el 1-0 sobre Venezuela, con tanto de Piero Alva.

Con los huevos de Vargas
Uno de los goles más gritados en los últimos años por los peruanos ha sido, sin duda, el de Johan Fano a la Argentina de Lionel Messi, el 10 de setiembre del 2008, también en el proceso para ir a Sudáfrica. Todos recuerdan la tremenda corrida de Juan Vargas por la banda izquierda para mandársela a Johan Fano, quien bien ubicado puso el 1-1 a los 93 minutos, desatando la explosión de los hinchas peruanos. Recordada es -claro está- la famosa narración de Daniel Peredo en ese partido.

Chile nos bailó
Sin embargo, pese a esa acción, en el siguiente partido por Eliminatorias, el Chile de Bielsa nos metió un tremendo baile monumental. Fue una tarde-noche fría de domingo en la que todo fue horrible para Perú. Golazo de Alexis Sánchez a los 2’, penal de Juan Vargas sobre el mismo Alexis que resolvió Humberto Suazo y amarilla para el ‘Loco’, quien luego terminaría siendo expulsado. Miguel Torres no supo qué hacer en el campo de juego, al igual que ‘Chemo’ del Solar desde el banco. Johan Fano puso el descuento, pero Matías Fernández selló el triunfo para los mapochos a los 70’.

El último fue triunfo
Luego de ser derrotados por Chile nos tocó perder de nuevo, solo que esta vez ante Ecuador por 1-2. Sin embargo, la última vez que jugamos en este estadio al menos pudimos ganar. Fue un 1-0 luchado ante Uruguay, con gran definición de Hernán Rengifo y expulsión de Diego Godín, quien era despedido con besito volado por Juan Vargas, pues hasta ese momento Uruguay le estaba diciendo adiós a Sudáfrica, aunque finalmente se clasificó.

LEE ADEMÁS:

Comentarios