Selección peruana: ¿Qué debe hacer para clasificar a Rusia 2018?

Selección peruana: ¿Qué debe hacer para clasificar a Rusia 2018?

A continuación analizamos lo que pasaría con la selección peruana.

El triunfo de la selección peruana en Quito ha revivido las esperanzas de todos los peruanos. Ahora ya no vemos la tabla de posiciones de las Eliminatorias desde abajo, sino desde un lugar que debemos mantener para clasificar a Rusia 2018. Solo faltan dos fechas y cualquier cosa puede pasar.

Escribe Renzo Dulanto
(Twitter: @renzodul)

Lo primero que hay que decir es que si ganamos los dos partidos que vienen en la fecha doble de octubre contra Argentina en Buenos Aires y Colombia en Lima, se acaba la especulación de lo que suceda con los resultados de otras selecciones. Con seis puntos, los más de 30 millones de peruanos volveremos a estar alegres por ver otra vez a la selección peruana en una cita mundialista.

En la baraja de posibilidades puede darse también que obtengamos un empate contra Argentina en Buenos Aires. De suceder ello, entonces necesitaremos vencer sí o sí a Colombia en Lima. En este escenario, la selección peruana totalizaría 28 puntos y una diferencia de +2 si es que ganamos por un gol. Así, tendríamos que esperar que Argentina no le gane en la última fecha a Ecuador en Quito por más de dos goles, porque si no, la Albiceleste pasaría a ser cuarta con 28 puntos y una diferencia de +3, y nosotros nos trasladaríamos al quinto lugar, en zona de repechaje.

Pero eso no es todo, también habría que aguardar que Chile no gane sus dos partidos ante Ecuador en Santiago y frente a Brasil en Sao Paulo, porque de acontecer ello, los chilenos pasarían a ser cuartos con 29 y nosotros a la sexta casilla, quedándonos con las manos vacías.

De caer ante Argentina, pero luego ganar a Colombia, sumando tres puntos en estas dos jornadas, ahí sí debemos sacar la calculadora y especular con los resultados de otras selecciones, incluyendo la de Paraguay. Perú haría 27 puntos y para ir al repechaje podríamos aceptar un triunfo de Argentina en Quito, pero sí o sí tendríamos que esperar que Chile solo venza en uno de sus dos encuentros. Además, debemos rezar para que Paraguay gane también solo un partido (quizás pierda ante Colombia en Barranquilla, pero triunfe en Asunción contra Venezuela). Con lo cual la tabla quedaría con Argentina muy arriba con 30, Perú quinto con 27, Chile sexto con 26 y Paraguay sétimo con 24.

Tras exponer esto, lo mínimo que debemos lograr es un empate en Argentina, vencer a Colombia de locales y, como ya hemos dicho, esperar algunos resultados de los partidos que guardan relación con nuestros intereses. Los scores que se pueden dar los denominamos resultados lógicos, los cuales los presentamos en la siguiente infografía junto con la supuesta tabla de posiciones.

LEE ADEMÁS:

Comentarios