:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RTI53AJ2RNATNJGHZFY3HJGHKQ.jpg)
Ricardo Gareca fue presentado de manera oficial como técnico de la selección peruana el pasado lunes 2 de marzo del 2015. Entre las justificaciones de su elección para el cargo pese a no contar con antecedentes como seleccionador; se resaltó su amplio conocimiento del fútbol peruano. Esto, por haber dirigido con éxito en Universitario de Deportes.
ESCRIBE: JOSÉ BRAGAYRAC
Ricardo Gareca se lució con esta frase: "Creo en el futbolista peruano". Bajo esa premisa, explicó el por qué aceptó el proyecto de la selección peruana. El argentino inició su trabajo con la Copa América 2015 como primer objetivo. En sus convocatorias priorizó la base de la anterior eliminatoria y minimizó la búsqueda de nuevas variantes, principalmente jóvenes. El tercer puesto en la Copa blindó sus decisiones y, como era lógico, redujo las críticas. Sin embargo, en el inicio de las Eliminatorias es cuando se notó las carencias del proceso.
Ricardo Gareca insistió con la misma base que lleva ya décadas en la selección peruana. No admitió recambios ni aceptó ampliar variantes en posiciones necesarias. Apariciones como las de Jean Pierre Rhyner o Alexei Ríos eran descartadas al considerar que primero debían consolidarse en sus clubes antes de contar con oportunidades en la selección peruana.
Ricardo Gareca exigía una consolidación como requisito mientras le daba el titularato a jugadores como Carlos Ascues, quien no juega de manera oficial con el Wolfsburgo desde su llegada en julio pasado. ¿Contradicción o preferencias?
Hoy, once meses después del inicio de su proceso, Ricardo Gareca entiende que debe buscar variantes luego de la negativa presentación de la selección peruana en las cuatro fechas iniciales de las Eliminatorias. Ha iniciado una gira europea para buscar opciones. Una gira que pudo iniciar un año antes si es que en realidad conocía el fútbol peruano
LEE ADEMÁS
#SelecciónPeruana: ¿Ricardo Gareca no tiene en sus planes a Jean Pierre Rhyner? https://t.co/a0lOHAmjCN pic.twitter.com/oMyLX9tSoE— Diario El Bocón (@elbocononline) enero 22, 2016
