Selección peruana: Los grandes amistosos de la 'bicolor' en la historia

Selección peruana: Los grandes amistosos de la 'bicolor' en la historia

Selección peruana goleó a Inglaterra en 1959; a Brasil, con el rey Pelé incluido, 10 años más tarde estuvimos cerca de ganarle. Sin duda, la bicolor le plantea buenos cotejos a los gigantes del fútbol

La Federación Peruana de Fútbol confirmó hace unos días que la selección peruana jugará un amistoso contra la actual campeona del mundo, Alemania. La cita será el próximo 8 de setiembre en tierras germanas. La bicolor podría enfrentarse, por ese entonces, con la vigente campeona del mundo si los teutones logran el bicampeonato mundial. Ante ello, EL BOCÓN le recuerda aquellos amistosos en los que la 'Blanquirroja' enfrentó a rivales de tamaña jerarquía.

Victoria a la inglesa

En 1959, la selección de Inglaterra, que llegaba por primera vez al Perú, se llevaría una sorpresa en el amistoso que jugó contra nuestra selección, en el viejo Estadio Nacional de Lima, con 50,306 espectadores. Los dirigidos por Billy Whrigth perderían 4-1. Para hacerle frente a la rapidez y fortaleza del cuadro inglés, ese día fue crucial la actuación de Miguel Loayza, un extremo derecho que destacó en el fútbol argentino y colombiano. Además, jugó un papel fundamental el húngaro Jorge Orth, DT de la selección peruana. Los goles fueron de Juan Seminario (10´, 39’, 80’) y Juan Joya (69’).

‘Canarinha’ caliente

Un año antes del Mundial México 1970, donde Brasil campeonó por tercera vez al vencer a Italia 4-1, la bicolor y los auriverdes disputarían un amistoso en el estadio Maracaná, donde no solo hubo fútbol, sino también momentos vergonzosos, como la pelea general que se desató y en la que Pelé también intervendría. El 3-2 final fue para Brasil, que volteó un partido que perdía 0-2. A los 7’, Perú ya ganaba por dos tantos, pero Pelé recortaría diferencias (9’) y Tostao marcaría el 2-2 (35’). A los 41’, en un balón dividido, Gerson pateó en mala forma a Orlando ‘Chito’ De La Torre y le partió la tibia. Pedro González trató de cobrar venganza con Gerson y ambos fueron expulsados. La bochornosa gresca no acabaría ahí. Algunas de las grandes figuras de Brasil y Perú continuaron la pelea y así se pudo ver la habilidad de Jairzinho, Héctor Chumpitaz o Dimas Zegarra, pero para dar patadas y puñetazos. Finalmente, gracias a un gol de Edú (78’), Brasil se impondría.

Contra teutones

Ese partido se disputó el 10 de junio de 1970, pero no fue un amistoso, sino por el Mundial México 70. Aquel cotejo se dio en primera ronda y ambos equipos integraban el grupo 4, junto con Bulgaria y Marruecos. Para la selección peruana alinearon jugadores destacados como Chumpitaz, Ramón Mifflin, Roberto Chale y Teófilo Cubillas, quien anotó (44’). Alemania alineó con Gerd Müller como su principal figura, quien en 20 minutos (19’, 26’ y 39’) liquidó el partido con un hat-trick.

Mítico triunfo en París

El 28 de abril de 1982, la Blanquirroja se preparaba para el Mundial España 1982 y visitó el Parque de los Príncipes para enfrentar a Francia, que tenía en sus filas a Michael Platini. El partido servía de preparación para ambas selecciones con miras a la Copa del Mundo. Gracias a los archivos televisivos y los relatos de los más longevos periodistas sabemos que esa noche Perú practicó un fútbol muy vistoso, que fue elogiado en todos lados, destacando César Cueto, Julio César Uribe y Juan Carlos Oblitas. Precisamente, el ‘Ciego’ marcó el único gol a los galos.

‘Naranja Mecánica’

Años más tarde, la selección peruana enfrentó a Holanda, en Eindhoven, en octubre de 1998. Los europeos venían de quedar cuartos en el Mundial Francia 98. El encuentro se jugó en la ciudad de Eindhoven. Aquella vez, la ‘Naranja Mecánica’ ganó 2-0 con goles de Jaap Stam y Peter van Vossen. Por la bicolor debutaron Óscar Ibáñez, Jorge Huamán, Santiago Salazar y Carlos ‘Kukín’ Flores.

Doblemente furiosa

En febrero del 2004, Perú, con Paulo Autuori, le jugó un gran primer tiempo a la selección española. En los primeros 45’, Nolberto Solano abrió el marcador. Pero, en honor a su apelativo, ‘La Furia’ volteó el marcador 2-1. Casillas, Puyol, Xabi Alonso y Raúl fueron algunas de las estrellas españolas. Otro amistoso ante los españoles fue en el 2008, cuando el DT era ‘Chemo’ del Solar. El resultado también fue 2-1 a favor de España. Hernán Rengifo anotó para la bicolor. David Villa y Joan Capdevila le dieron la victoria a ‘La Furia’.

Etiquetas
Comentarios