Son extranjeros de nacimiento, pero peruanos de corazón. Por la selección peruana no solo han pasado futbolistas que nacieron en nuestro país, también estuvieron aquellos foráneos que llegaron al fútbol nacional buscando un mejor porvenir y terminaron sacando su DNI para defender los colores patrios. Sin pensarlo, quedaron en los registros históricos para siempre.
Uno de los casos más representativos fue el de Ramón Quiroga. Rosarino de nacimiento, el ‘Loco’ llegó al Perú en 1972 para jugar por Sporting Cristal hasta 1975. Al año siguiente fichó por Independiente; pero luego volvió al cuadro celeste, donde jugó de 1977 hasta 1982. En ese lapso obtuvo la nacionalidad peruana, llegó a la selección y disputó los mundiales Argentina 1978 y España 1982.
Ramón Quiroga debutó el 9 de febrero de 1977 en el triunfo amistoso por 3-2 ante Hungría. En total disputó 40 partidos con la bicolor y fue parte del equipo patrio que llamó la atención del mundo por su buen juego, el trato de balón y la picardía sobre el campo. Disputó su último encuentro el 3 de noviembre de 1985 en la derrota por 1-0 ante Chile.
Aún te recuerdo
Óscar Ibáñez nació en la provincia del Chaco, en Argentina, pero hizo toda su carrera en el fútbol peruano. Llegó a tierras locales en 1993 para jugar por Carlos A. Mannucci, y luego pasó por equipos como Deportivo Municipal, Universitario de Deportes, Cienciano y Sport Boys.Fue en el cuadro crema donde alcanzó el nivel máximo que le permitió llegar a la selección peruana. Con la nacionalidad en su bolsillo, Ibáñez debutó con la bicolor el 15 de abril de 1998, en un amistoso ante México. En adelante, disputó 3 ediciones de Copa América (1999, 2001 y 2004), y fue parte de los procesos eliminatorios para el Mundial de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
Ibáñez también estuvo en la delegación nacional que compitió en la Copa Kirin 1999 y la Copa de Oro 2000. Su último encuentro lo jugó el 30 de marzo 2005 en un amistoso ante Ecuador en Lima.
El ‘Viejo’ y el ‘brazuca’
Julio César Balerio llegó al Perú procedente de Uruguay como un arquero experimentado en 1993. Luego de pasar un año en Deportivo Sipesa, arribó a Sporting Cristal para consagrarse como uno de los ídolos celestes. El ‘Viejo’, como le decían, obtuvo la nacionalidad peruana en 1996, lo que le permitió jugar en la bicolor las eliminatorias al Mundial Francia 1998. En total, el charrúa atajó 17 partidos y recibió 15 goles; además, le tapó un penal al capitán uruguayo Enzo Francescoli.El caso de Julinho es similar. Nacido en Salvador de Bahía, en Brasil, el atacante llegó a nuestro país en 1991 para jugar dos temporadas en Defensor Lima, donde destacó, y firmó en 1993 por Sporting Cristal, equipo con el que ganó el tricampeonato y fue subcampeón de la Copa Libertadores en 1997.
Ante un problema de falta de gol en la selección peruana, Julinho fue convocado por Juan Carlos Oblitas para las Eliminatorias a Francia 1998. Debutó en el empate 0-0 ante la selección de Argentina, jugado en el Estadio Nacional. En total, el brasileño vistió en 12 ocasiones la bicolor y anotó 2 goles.
Los últimos en llegar
Gustavo Tempone, nacido en Mar del Plata y con DNI peruano, también fue parte de la selección. Jugó 5 partidos y no marcó goles. Además, estuvo en la Copa América 2001 realizada en Colombia.Horacio Calcaterra es el penúltimo caso de extranjeros que jugaron en la Blanquirroja. Obtuvo la nacionalidad peruana el año pasado y fue parte de la convocatoria de Ricardo Gareca ante Holanda y Alemania.
Gabriel Costa es el último caso. El volante uruguayo tendrá la oportunidad de debutar con la bicolor y cumplir uno de sus sueños. No obstante, dependerá del ‘Tigre’ hacerlo jugar ante Ecuador y Brasil.
Otros extranjeros que también aparecen en esta lista son Juan José Barros y Horacio Ballesteros. El primero solo participó en juveniles; mientras que el segundo nunca pudo debutar con la selección mayor.