Selección peruana: las 'sorpresas' de la Copa América 2011 que ya no están

Selección peruana: las 'sorpresas' de la Copa América 2011 que ya no están

En el tercer lugar logrado en la anterior edición, Markarián apostó por jugadores que hoy ya no trascienden o que solo fueron 'promesas'.

A un mes del inicio de la Copa América, el técnico Ricardo Gareca anunció la lista de los 30 convocados de la selección peruana. El reto es grande: en la última edición Perú obtuvo un sorprendete tercer lugar con un plantel poco convencional. Hoy aparecen nombres como los de Hansel Rioja, Pedro Gallese, Pedro Requena, Jair Céspedes e incluso Gustavo Dulanto. Todos con la oportunidad de no ser aves de paso. A continuación, recordamos a los jugadores que disputaron la Copa América 2011, cumplieron de diferentes maneras y hoy han pasaron al olvido.

1. Antonio Gonzales: Volante de contención de Universitario de Deportes desde el 2006. Titular indiscutible en en el entonces plantel de José Guillermo del Solar. Jugó uno de los 6 partidos de la selección peruana en el torneo. Arrancó de titular en el tercer partido ante Chile. A falta un quince minutos fue cambiado para el ingreso de André Carrillo, quien anotaría un autogol. El resto del torneo estuvo en la banca. Hoy, Gonzales no es titular en Universitario de Deportes y la última vez que jugó por Perú fue en el 4-2 ante Uruguay en Montevideo por las Eliminatorias a Brasil 2014.Jugó 69 minutos y fue cambiado por Luis Advíncula. Hoy tiene 28 años y un rendimiento en declive.

2. Santiago Acasiete: Defensa central, jugaba todavía en el Almería de España donde se fue siendo un referente. Fue titular los tres primeros partidos ante Uruguay, Chile y México. Solo ante Chile fue cambiado para el segundo tiempo por el ingreso de Walter Vílchez. Hoy tiene 37 años y no tiene equipo. Disputó la Eliminatoria a Brasil 2014 y su último partido fue el 1-1 ante Bolivia en Lima el 15 de noviembre de 2013.

3. Walter Vílchez: Defensa. Cumplió una de sus mejores presentaciones con la selección peruana. Fue capitán y jugó de titular en 4 de los 6 partidos. Ante Chile ingresó por Santiago Acasiete en el segundo tiempo. Se perdió el último partido por el tercer lugar ante Venezuela. Hoy tiene 33 años y juega en Real Garcilaso. Su última presentación con Perú fue en una derrota de 3-1 ante Chile, amistoso disputado en marzo del 2013.

4. Renzo Revoredo: Lateral derecho. Jugaba en Universitario de Deportes en ese entonces y fue titular con Sergio Markarián. Jugó 4 de los 6 partidos y lució por su eficacia. No destacó, era un obrero más en esa selección compacta que logró armar el 'Mago'. Alcanzó su pico de rendimiento. Hoy, con 28 años, juega en Sporting Cristal con altibajos. Su último partido con la selección peruana fue en un triunfo de 2-1 sobre Venezuela por las Eliminatorias a Brasil 2014, en setiembre del 2012.

5. Aldo Corzo: Lateral derecho, por entonces titular en la Universidad San Marín. Todavía con proyección en ese entonces. Jugó solo un partido, de titular en la derrota por 1-0 ante Chile. Markarián insistiría con él en cuatro partidos más. Su última vez fue en un amistoso con derrota ante Chile por 3-1 disputado en marzo del 2012. En la actualidad tiene 25 años y había destacado en el Torneo del Inca. No era descabellado pensar en su convocatoria.

6. Adan Balbín: Volante contención y defensa. Por ese entonces destacab en la Universidad San Martín. Fue titular y jugó los noventas minutos de 5 de los 6 partidos con la selección en la Copa América. Tenía 24 años y alcanzó su pico de rendimiento. Después de la Copa jugó tres partidos más, el último en la derrota de 4-2 ante Chile por las Eliminatorias a Brasil 2014. En el 2012 sufrió una dura lesión, la irregularidad desde entonces lo desterró de alguna posible convocatoria. Tenía proyección. Este 2015 cumplirá 29 años.

7. Giancarlo Carmona: Lateral derecho. Jugaba en el San Lorenzo de Argentina. Fue titular en 3 de los 6 partidos y en la derrota por 1-0 ante Chile se fue expulsado. Tenía 25 años y una gran proyección por su potencia física. Solo fue convocado para un partido más con Perú tras la Copa: en el 4-2 ante Chile por las Eliminatorias. No jugó. Hoy tiene 29 años y tras irregulares campañas en Sporting Cristal, José Gálvez y UTC; parece haber encontrado un lugar en el Mushuc Runa de la Primera División de ecuador.

8. Michael Guevara: Centrocampista. Jugaba en Sport Boys y fue utilizado por Sergio Markarián en 4 de los 6 partidos. Fue titular en dos partidos y pieza de recambio en dos ocasiones. Cumplió tácticamente y alcanzó un buen pico de rendimiento. Tenía 26 años. Hoy cumplirá 31 en junio y es habitual titular en Unión Comercio. En el 2013 llegó al Once Caldas pero nunca encontró regularidad. Hoy está a años luz de una convocatoria.

9. William Chiroque: Juega de extremo y en ese entonces destacab en Juan Aurich. Jugó los últimos 2 minutos en el debut ante Uruguay (1-1). Se consagró en el último partido ante Venezuela por el tercer lugar. Allí se consagró: fue titular y abrió la cuenta a los 42 minutos de la primera etapa tras asistencia de Paolo Guerrero. Fue el jugador mimado de la afición y una historia de éxito. Tenía 31 años. Hoy suma 35 y es pieza de recambio en César Vallejo.

10. Raúl Ruidíaz: Delantero. Tenía 20 años y fue una de las gratas sorpresas. La rompía en Unviersitario de Deportes y un año después llegaría a la U. de Chile. Fue titular ante Chile y no cumplió. Fue convocado varias veces más sin convencer. Tenía proyeción, pero se estancó. Hoy juega en FBC Melgar con 25 años y Gareca lo convocó para el amistoso de marzo ante Venezuela.

Comentarios