Selección peruana | La importancia de Paolo Guerrero, un líder positivo en la blanquirroja

Selección peruana | La importancia de Paolo Guerrero, un líder positivo en la blanquirroja

El rol del ‘depredador’ en el subcampeonato alcanzado por la selección peruana en la copa américa fue más allá del juego

A un líder lo definimos, generalmente, como aquella persona que influye de manera determinante en los demás. Esta definición calza a la perfección con el capitán de la selección peruanaPaolo Guerrero.

ESCRIBE: FRANZ TAMAYO

En los últimos años, la importancia de Paolo Guerrero no solo se ha basado en su capacidad goleadora. Dentro y fuera del campo marcó, sin lugar a dudas, un punto de referencia para sus compañeros, quienes en más de una ocasión tuvieron que afrontar situaciones adversas. Esta Copa América no fue la excepción.

Una vez más, la figura del capitán peruano salió a relucir de manera oportuna para ser pieza importante en la obtención de un segundo lugar que, para los hinchas peruanos, ha marcado un acontecimiento memorable e histórico.

Carácter y serenidad

Se jugaba la primera media hora del Perú y Bolivia, que acababa de ponerse adelante en el marcador de penal. Perú transitaba entre dudas e incertidumbre. Fue ahí que Guerrero, a través de arengas y órdenes, empujó al equipo hacia adelante. Hasta que llegó el minuto 44, cuando una sutil asistencia de Christian Cueva colocó a Paolo Guerrero de cara al gol. Este, con una impecable definición, puso el 1-1. Aquel gol no solo significó la paridad, también fue un respirador artificial que le devolvió lucidez y confianza a todo el equipo, para que en la segunda parte terminaran ganando.

Amistad y Lealtad

La catastrófica caída ante Brasil (5-0) fue un trago amargo que dejó muchas cosas negativas, y hasta se puso en duda la armonía y unión del grupo. Fue entonces cuando el ‘9’ de la selección demostró que es un líder a tiempo completo. Dio la cara para defender a los suyos. “Es horrible lo que está saliendo. El grupo está fuerte, no hay ningún problema en el grupo, nos duele que se hablen esas cosas”, indicaba el capitán.

Asimismo, recalcó el apoyo incondicional hacia Pedro Gallese. El respaldo trajo resultados ante Uruguay.

Iniciativa y motivación

La fotografía antes del inicio de los partidos se podría considerar un acto protocolar. No obstante, para el capitán fue la mejor manera de motivar y unir a todo un equipo en un partido trascendental. La foto previa en el choque frente a Uruguay reunió a todos los jugadores del plantel peruano. Titulares y suplentes posaron para la postal. Esto ante un pedido expreso de Guerrero, el mensaje era claro: unidad.

Eficaz y Eficiente

Tras la sanción de 14 meses, muchos dudaron del nivel con el que regresaría. Sin embargo, una vez más, Paolo superó expectativas. Se preparó de la mejor manera y nunca dejó de entrenarse con la mira puesta en la Copa América. ¡El objetivo se cumplió con creces!

Ante la selección chilena se convirtió en el máximo goleador (activo) histórico de la Copa América. El gol ante los mapochinos fue el mejor cierre para aquel histórico triunfo que nos instaló en la final frente a Brasil.

Ante el dueño de casa necesitábamos y esperábamos que aparezca toda su estirpe goleadora. Una vez más, no nos falló. Desde los doce pasos, venció la imbatibilidad de Alisson Becker. Un gol con el que soñamos todos desde que somos niños: anotarle a Brasil en una final. Por un momento, nuestro capitán nos hizo soñar que el título era posible, lo cual finalmente no se pudo dar. Aunque Guerrero cayó derrotado de pie, al lado de los suyos, como el buen líder que es.///

Comentarios