Jean Pierre Rhyner juega en Suiza y sueña con ser llamado a la selección peruana.

Selección peruana: Jean Pierre Rhyner y la entrevista completa a EL BOCÓN

Jean Pierre Rhyner es un futbolista peruano-suizo que juega en el Grasshopper y sueña con ser llamado a la selección peruana.

Jean Pierre Rhyner tiene 19 años y juega en el Grasshopper suizo. De padre suizo y madre peruana, su objetivo es jugar por la selección peruana y tentar una clasificación a la Copa del Mundo de Rusia 2018. EL BOCÓN conversó con el futbolista, que tras publicar un adelanto de la nota el pasado lunes, negó haber concedido la nota. Por eso, a continuación publicamos la conversación completa.

ESCRIBE: JOSÉ ANTONIO BRAGAYRAC

-Cómo te va en el Grasshopper?

-Juego desde que tenía 6 años en Grasshopper, en todas las divisiones fui capitán hasta la Sub-21. Hace unos pocos meses subí al primer equipo, ahorita alterno con laSub-21 por que en mi puesto hay muchos jugadores y el entrenador quiere que esté bien la la segunda parte del torneo.

-¿Cuáles son tus características como defensa central?

-Voy bien en el juego aéreo, siempre subo en las pelotas paradas y tengo go. Jugué también de volante un par de partidos.

-¿Quién es tu referente en la posición?

-En mi posición, Sergio Ramos.

-Gareca tiene un gusto por jugadores polifuncionales. Tú además de central puedes ser 6, eso es un plus... ¿Por qué crees que no te llama hasta ahora?

-Yo me adapto rápido a lo que el entrenador me indique, soy ambidiestro, así que no me hago problemas. A Gareca la verdad no lo conozco no sé mucho de él

-Pero viendo jugar a Perú, ¿Qué crees que te puede faltar?

-Me dieron unos amigos también de periodismo que Gareca dijo que necesitan jugar más minutos en Primera. Puede ser por eso que aún no me llama, recién tengo poco tiempo en Primera, no lo sé, la verdad no he hablado con él.

-¿Has conversado con Ricardo Gareca o alguien de la FPF se ha contactado contigo?

-Me dijeron en mi club que gente de la FPF preguntó por mí, eso fue ya casi hace un mes. Conmigo directamente no han hablado.

-¿Cómo nace tu interés por jugar por la selección peruana? 

-Siempre voy a Perú, mi mamá es peruana y ella siempre desde pequeño me dijo que cuando sea profesional quería verme jugar con la camiseta de la selección peruana y mi familia allí en Lima también me dice lo mismo.

-¿En parte es también un sueño que quieres cumplirle a tu madre?

-Sí, yo quiero cumplir ese sueño por mí y mi familia en Perú.

-¿Viste a la selección peruana en la Copa América?

-Sí, vi los partidos por Internet. Cada vez que puedo lo miro cuando no tengo entrenamientos tan temprano.

-Carlos Zambrano es el indiscutible en la zaga, aunque muy criticado por su vehemencia. ¿Crees que sintonizarían en juego?

-Yo veo cómo juega él, no me gusta. Muchas faltas tontas hace y en varios partidos ha perjudicado a la selección peruana. En los partidos que yo vi a Perú le llegan mucho, su defensa esta mal parada, siempre en las contras.

-¿Qué sientes que te faltaría para ser convocado?

-Ahora mi agente quiere que yo juegue por Suiza, ellos dicen Perú no va al mundial. Por eso jugué en la Sub-20 con Suiza hace unas semanas.

-¿Y tú qué opinas sobre eso?

-Yo dejo abiertas ambas posibilidades, yo esperé mucho a Perú, pero veo que aún no me llaman. Ahora tengo que ver mi futuro también y si me llaman de Perú yo voy sin pensarlo, pero sino se da tengo que ver lo mejor para mi carrera.

-¿Te ilusiona jugar estas Eliminatorias con la selección peruana rumbo a Rusia 2018?

-Si es mi sueño jugar por Perú

-¿Y sigues algún club de Perú?

-Alianza Lima, toda mi familia es aliancista, a veces lo veo en Internet cuando no juegan muy tarde por la diferencia de horario.

-Al futbolista del torneo local peruano se le hace muy difícil destacar en Ligas incluso menores como Bélgica, Portugal, etc...

-Nosotros entrenamos dos veces al día y tenemos más ritmo de partidos en la semana, cuando fui a la Sub20 de Perú y hablé con algunos amigos que hice, me di cuenta que ellos solo juegan una vez a la semana y esperan a que el entrenamiento acabe rápido. En Europa es al revés, los jugadores se quedan más tiempo entrenando porque la exigencia (es mayor) y los puestos se pelean mucho.

¿Y de los referentes de Perú actualmente qué sabes?

-Claudio Pizarro es un excelente jugador, yo lo vi jugar en Alemania. A Jefferson Farfán también, son muy buenos Es una lástima la edad de Pizarro, me hubiera gustado jugar con él.

-¿Es a quién más admiras de esta selección?

-SÍ, a Pizarro.

-¿Y hasta cuándo esperarás un llamado de la selección peruana?

-Hasta que me llamen de Suiza, del equipo mayor.

LEE ADEMÁS

Comentarios