:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/OOESCNIW7NE5DDTJ7IVPA2EVZY.jpg)
Percy Rojas Montero más conocido como el “Trucha Rojas” nació en Lima el 16 de septiembre de 1949, desde pequeño se inclinó por el deporte y su buen desempeño lo llevó a integrar las selecciones de fútbol y basquetbol en su Colegio Hipólito Unanue, también destacó en las divisiones menores del club Unidad Vecinal N°3, del lugar donde vivía.
En 1965 cuando tenía 16 años ingresó a los juveniles de Universitario de Deportes para posteriormente pasar a la reserva. Debutando profesionalmente el 5 de febrero de 1967 en un partido contra Sporting Cristal, club en el cual también jugó durante su carrera futbolística.
Sus movimientos a velocidad dieron pie a que la afición lo conozca como “el trucha”. Gracias a su técnica y garra se convirtió en ídolo crema, logrando 4 títulos nacionales y un subcampeonato en la Copa Libertadores de 1972, en la final anota el gol en la derrota 2-1 contra Independiente de Argentina. Es precisamente en el cuadro argentino que inicia su carrera fuera del país el año 1975, obteniendo la Copa Libertadores del mismo año y en 1976 la Copa Interamericana.
El año 1977 regresa al Perú para jugar por Sporting Cristal, con el cuadro celeste obtuvo el campeonato de 1979. El año 1980 firma por el Seresien de Bélgica donde tiene su segunda experiencia internacional y con el cual sale campeón el año 1982, retornando luego al Perú para finalizar su carrera el año 1984 en Universitario de Deportes.
Percy Rojas también tuvo una destacada actuación en la selección peruana la cual integró desde 1969 hasta 1982, logrando la Copa América de 1975. Junto a Eleazar Soria son los únicos futbolistas peruanos que han logrado ganar la Copa Libertadores y la Copa América.
El día que Perú se coronó Campeón de América, Percy y Eleazar solo pudieron jugar el primer tiempo del partido según acuerdo con su club para poder tomar un vuelo y llegar a tiempo para jugar ante Racing, lo anecdótico es que sufrieron un retraso en su llegada por lo que los dirigentes apagaron las luces del estadio para que no comience el partido. Finalmente, los dos llegaron a jugar el partido y Percy anotó un extraordinario gol.
Desde el año 1985 el “Trucha” comparte sus conocimientos con los niños de su “Escuela de Fútbol Percy Rojas”, también ha tenido la oportunidad de dirigir en el fútbol profesional y de ser asistente en la selección peruana.
Ha participado como comentarista deportivo en la televisión y actualmente se encuentra un poco delicado de salud por lo que esperamos su pronta mejoría y a manera de homenaje les presentamos esta galería de imágenes.