Juan Carlos Oblitas comentó sobe la situación de los jugadores que militan en la MLS. (Foto: GEC)
Juan Carlos Oblitas comentó sobe la situación de los jugadores que militan en la MLS. (Foto: GEC)

Luego de la derrota de la ante Brasil, Juan Carlos Oblitas, Director Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), cuestionó totalmente el manejo del en las eliminatorias y precisó: “No seamos ingenuos, el arbitraje de Bascuñán fue malicioso y tendencioso”. La nota se publicó en el diario El Comercio y fue subida al twitter. Inmediatamente el entrenador uruguayo Claudio Techera comentó lo siguiente en esta red social: “Grave error suyo de no haber protestado cuando fue nombrado, raro…”.

Estoy de acuerdo al cien por ciento con Techera. Cuando uno critica a los dirigentes porque no hicieron nada ante la designación del árbitro chileno para el Perú-Brasil, está incluido .

En la FPF cada uno tiene sus funciones y responsabilidades. Por ejemplo, Antonio García Pye se encarga de la logística del equipo, llegada de jugadores, alojamientos y viajes, entre otros. Juan Carlos Oblitas tiene un puesto muy importante y es el encargado del tema futbolístico. Como tal debió darse cuenta que el árbitro era chileno. Es evidente que lo sabía, pero no dijo nada. ¿Por qué no habló antes de?

Luego del partido es fácil echarse grasa. Todos sabían que nos designaron un árbitro del país al que enfrentaríamos la siguiente fecha, pero es difícil asumir responsabilidades.

Por otro lado, la carta que envió la FPF a la Conmebol no es de queja ni reclamo. Lo que se busca con el documento es dejar sentado un precedente y hacer la observación respectiva al pésimo arbitraje de Bascuñán. Lo que no se quiere es que se repita en las siguientes fechas.

Para la elaboración de la carta se solicitó el apoyo de los asesores arbitrales de la FPF, instructores de la Conar y los abogados de la FPF para que tenga peso y no pase por agua tibia.

Lo que queda claro es que los jugadores de la selección, en esta eliminatoria, deben aprender a jugar con el VAR. Jorge Valdano decía: “Un equipo mentalmente fuerte pasa por encima de la mala suerte, el mal arbitraje y la injusticia”. De eso se trata. Volvernos a parar y seguir peleando. Esto recién comienza y ya nos miran con otros ojos. Saben que de ahora en adelante no será fácil ganarle al Perú.