El día está cerca. No falta nada para comenzar a soñar con volver a un Mundial. Como de costumbre, la selección peruana la tiene difícil desde el debut. El argentino Ricardo Gareca le ha renovado la confianza extraviada a los peruanos y todos tenemos fe en este nuevo proceso, que arranca el 8 de octubre en el horno de Barranquilla ante Colombia. La localía le concede cierto favoritismo al equipo cafetero.
ESCRIBE: ERNESTO CAVAGNERI MÓNAGO
Las lesiones de siempre
Juan Manuel Vargas no estará en los dos primeros partidos de la selección peruana, por un esguince de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Tan solo el diagnóstico de la lesión mete miedo, pero lo más probable es que el jugador del Real Betis regrese a las canchas en unos 20 días.
Los problemas no terminan para Ricardo Gareca porque, al día siguiente, se confirmó la lesión de Jéfferson Farfán. Lo de la ‘Foquita’ es menos grave, pero lo pone en duda para el debut ante Colombia. Dos bajas sensibles en esta primera jornada. Sin dudas, las ausencias del ‘Loco’ y la ‘Foquita’ generan un terrible dolor de cabeza para el ‘Tigre’ Gareca, porque ambos son referentes del equipo nacional y, además, porque la experiencia es vital para este tipo de encuentros.
Las opciones
Todos hablan de que el técnico solucionará el tema de Vargas con Yoshimar Yotún, pero también tiene a Jair Céspedes como opción. Yotún tiene la ventaja sobre el aurichista, ya que está jugando en otro nivel en el Malmö de Suecia, incluso, enfrentando a megaestrellas como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale en la Champions League.
Pero cuidado, sin dejar de destacar el crecimiento de Yoshimar, selección peruana con Vargas es una cosa y sin otra. Es necesario entender de una vez por todas que jugar una Eliminatoria es totalmente distinto a una Copa América.
En el caso de Farfán es más complicado, porque Jéfferson es un atacante extremadamente difícil para cualquier defensa. Es el mejor jugador de esta selección, pero parece que él no lo sabe y por eso no asume su responsabilidad, porque ni bien regresó de Abu Dabi, fue visto en una discoteca acompañado por una guapa cantante. Esto no tendría nada de malo, pero el trascendido es que vino contracturado, debió guardar reposo y no lo hizo.
Para suplir a Farfán, Ricardo Gareca tiene a Pizarro, no en la misma función, aunque está Carrillo para hacer el recorrido y dejar más en punta al delantero del Werder Bremen.
No alterar el sistema
Cuando se tiene el libreto aprendido, los especialistas recomiendan no alterarlo. Gareca sabe lo que hace y lo más importante es que sabe lo que quiere. Por lo que hemos venido observando desde que tomó el equipo, no le gusta realizar muchas modificaciones una vez encontrado el once ideal.
Luego de algunos partidos de preparación, el entrenador buscó consolidar un sistema en la Copa América y nos fue bien, porque el equipo peruano fue protagonista logrando un decoroso tercer lugar en el torneo que los chilenos organizaron para ganarlo como sea.
Gareca apostó por un flexible sistema 4-4-2, que por momentos se convertía en 4-2-3-1 y, en algunos casos, en un 4-4-1-1.
El estratega argentino siempre buscó consolidar primero su sector defensivo. Murió en su palo, como se dice. Convirtió a Pedro Gallese en dueño del arco nacional y el uno del Aurich hasta ahora es garantía. Por derecha consolidó y le dio confianza a un Luis Advíncula, que en la Copa América fue uno de los mejores. Contra todo pronóstico apostó como zagueros centrales por Carlos Zambrano y Carlos Ascues.
Ante la desconfianza de muchos, ubicó en primera línea de volantes a Josepmir Ballón, un cancerbero de marca y junto a él a un talentoso, pero con despliegue como Carlos Lobatón, quien lo da todo, pero hasta donde el físico lo permite. Más abiertos, pero con la libertad de recorrido, Christian Cueva por izquierda, André Carrillo por derecha y un Jéfferson Farfán con despliegue de acuerdo al movimiento del rival, pero podría dejar su lugar. Arriba solo en punta, Paolo Guerrero, quien por técnica y capacidad por instantes hace movimientos que el técnico, previo estudio, sabrá ordenar.
Este es más o menos la selección peruana de Ricardo Gareca. La ausencia de Juan Vargas y Jéfferson Farfán podría generar alguna modificación en los movimientos, pero todos confiamos en lo que decida Gareca. No es descabellado pensar en este once para el debut en el Metropolitano de Barranquilla: Gallese; Advíncula, Zambrano, Ascues, Yotún; Ballón, Lobatón, Cueva, Carrillo; Pizarro y Guerrero.
LEE ADEMÁS:
EL BOCÓN: ¡Buenos días! Aquí puedes ver nuestra portada y la edición impresa de hoy http://t.co/diYZdq1nPq pic.twitter.com/rGT93VNNEl
— Diario El Bocón (@elbocononline) octubre 3, 2015
-