La selección peruana y un presente alterno de haber logrado la consolidación de estos jugadores en Europa.

Selección peruana: ¿qué les faltó para no quedar en promesas?

La selección peruana y un presente alterno de haber logrado la consolidación de estos jugadores.

La selección peruana lleva tres décadas sufriendo por llegar a una Copa del Mundo. Por ahora, Rusia 2018 sigue siendo una posibilidad, aunque algo lejana. Estamos a cuatro puntos del quinto lugar, que es Argentina, pero queda pendiente la decisión del TAS sobre si reafirma o quita los tres puntos ganados en mesa sobre Bolivia.

Más allá de eso, hacemos un ejercicio mental sobre cómo estaría la selección peruana si ciertos jugadores de los últimos años habrían logrado consolidarse. Nombres tenemos de sobra, como el caso de Álvaro Ampuero, que muy joven deslumbró en Universitario de Deportes y llegó al Parma de Italia, donde tuvo el lujo de enfrentar a figuras como Francesco Totti. También Andy Polo, quien hace tres años llegó al Inter de Milán, o Cristian Benavente que era una de las grandes promesas del Real Madrid. 

ÁLVARO AMPUERO: Jugador de Universitario de Deportes, quien con 20 años, llegaba al Parma de Italia, en la Seria A. Jugó cinco partidos, para luego pasar al Pádova, al Salernitana y finalmente volver a Universitario de Deportes, no donde no pudo consolidarse en dos temporadas. Hoy es jugador de la Universidad San Martín y con 24 años luce muy lejos de volver a la selección peruana.

ANDY POLO: Jugador salido de Universitario de Deportes en el 2011, tuvo un paso por San Martín y en el 2014 sorprendió con su fichaje a Inter de Milán, donde no prosperó, por lo que fue cedido al Millonarios de Colombia, donde tampocó la rompió. Volvería a Universitario de Deportes, para luego dar el salto al Morelia de México, donde es titular indiscutible con apenas 22 años y también es uno de los pilares de la selección peruana. Aún tiene un futuro prometedor, aunque la etapa del Inter de Milán fue una bomba que nunca llegó a estallar.

CRISTIAN BENAVENTE: Apareció como figura del Real Madrid Castilla, muy rápido se ganó el cariño de los hinchas de la  selección peruana por optar jugar por la blanquirroja, y no por España. Se lo veía como una de las grandes promesas del Real Madrid. Pero el tiempo fue pasando y hoy con 23 años, busca consolidarse en el Sporting Charleroi de Bélgica y está lejos de la selección peruana, donde tampoco pudo ganarse un lugar.

CARLOS ASCUES: Tiene ya 25 años, debutó en  Alianza Lima el 2011 para dar el salto muy joven al Benfica de Portugal. luego fue a Gracia y regresó a la San Martín. Tuvo su paso por la selección peruana y fue fichado luego por el Wolfsburgo, donde apenas jugó minutos en toda una temporada. Hoy es jugador de Melgar, donde es pieza importante, pero de la gran promesa para la selección peruana queda muy poco. Ricardo Gareca no lo considera y es poco probable que sea llamado.

REIMOND MANCO: Uno de los casos más emblemáticos de promesas que nunca llegaron a consagrarse. Reimond Manco debutó en  Alianza Lima en el 2007, brilló en la selección peruana sub-17, con la que logró clasificar al Mundial de la categoría. Luego su historia es conocida: su paso por Europa, su retorno, sus escándalos y finalmente su vuelta al fútbol peruano. Con 26 años, es casi un veterano.

YORDY REYNA: Salió de Alianza Lima en el 2011, y en el 2013 llegó al Red Bull Salzburgo. Era una de las grandes promesas de la selección peruana, pero nunca pudo consolidarse. Hoy, más de seis años después de su aparición, intenta sobresalir en la MLS, lejos por ahora de la selección peruana.

LEE ADEMÁS

Comentarios