Arqueros de la selección peruana. (Foto: Grupo Epensa)

Perú vs. Venezuela: ¿Quién será el arquero titular ante la vinotinto?

EL BOCÓN analizó la actualidad de Diego Penny, Pedro Gallese y Salomón Libman, los tres arqueros de la selección peruana para la fecha doble de Eliminatorias

El arco es un tema en el que pocas veces todos se pondrán de acuerdo. Cuando se trata de la  selección peruana, las dudas asaltan al hincha en cada fecha de Eliminatorias. Exactamente a una semana de enfrentar a Venezuela en el Estadio Nacional y, cinco días después, a Uruguay en Montevideo, EL BOCÓN analiza a los llamados a defender, con uñas y dientes, el pórtico peruano en estas dos fechas trascendentales de la bicolor de cara al Mundial Rusia 2018.

Penny, el dueño del arco

Para muchos fue una sorpresa ver a  Diego Penny como titular en la selección peruana el 13 de noviembre de 2015. Perú jugó su último partido en casa en esta Eliminatoria ante Paraguay, por la fecha 3. El ‘Flaco’ debutó bien porque ganamos el partido 1-0; es decir, mantuvo el arco invicto.

La catástrofe con la selección peruana llegó seis días después cuando Brasil le metió tres en el Fonte Nova. La actuación de Diego Penny no fue buena, lució falto de reflejos y reacción, aunque tuvo poca ayuda de su defensa. Desde entonces hasta la fecha, la 'Libélula' ha jugado 18 partidos como titular con Sporting Cristal, ha sufrido cuatro derrotas, empató en ocho ocasiones y registró 16 triunfos.

El ‘Flaco’ ha recibido un total de 29 goles en 1620 minutos jugados. A sus 31 años, Diego Penny es el firme candidato a atajar por la selección peruana contra Venezuela y Uruguay, pues cuenta con el respaldo de Ricardo Gareca, quien parece ver en él virtudes como la voz de mando y la experiencia para afrontar ambos duelos.

Además, Diego Penny tiene un buen antecedente con la selección peruana ante Uruguay en Montevideo, en la Eliminatoria pasada. A pesar de que perdimos, tuvo una buena actuación e, incluso, le atajó un penal a Diego Forlán. En su contra podría destacarse sus reflejos lentos y su no siempre acertada anticipación a los disparos de los rivales.

Gallese en cuestión

La última vez que  Pedro Gallese defendió los colores de la selección peruana recibió cuatro goles de Chile en el Estadio Nacional el 13 de octubre de 2015. Ese fue su último partido como titular con la bicolor. Hasta entonces venía de tapar contra Colombia en el debut de las Eliminatorias, antes de realizar una destacada Copa América en Chile 2015.

Desde aquel partido ante Chile, Pedro Gallese bajó su nivel con Juan Aurich y el resultado fue que RIcardo Gareca optó por Diego Penny en su lugar, en la selección peruana. Esta situación, a sus 26 años, representó un duro golpe que se vio reflejado en su desempeño con el equipo del norte.

Pedro Gallese ha disputado, después de la caída ante Chile, once partidos con Juan Aurich en los cuales consiguió apenas tres victorias, registró cinco derrotas y empató en tres ocasiones. En los 934 minutos que jugó (fue expulsado en el último partido ante Alianza Atlético), el también golero de la selección peruana ha recibido un total de 23 goles.

Cabe destacar que Pedro Gallese ha cometido gruesos errores en los últimos encuentros con Juan Aurich, en remates de larga distancia a cedido rebotes y soltado pelotas que terminaron en goles en contra del cuadro que dirige Víctor Rivera. La recuperación de confianza del joven portero es una urgencia para el futuro de la selección peruana.

Salomón, el silente

Salomón Libman es el tercer arquero de la selección peruana. La última vez que tapó por Perú fue en 2012, en un amistoso contra Chile que terminó en derrota para Perú. 

Eso si, Salomón Libman no pasa por un buen momento a nivel competitivo, ya que su equipo, César Vallejo, marcha último en la clasificación del torneo Apertura y en el último duelo ante UTC de Cajamarca, Ángel Comizzo lo mandó a la banca y ubicó en su lugar a Eder Hermoza; el propio ‘Yuyo’ dijo sentirse sorprendido por la decisión del entrenador, pese a que era un convocado fijo a la selección peruana.

Desde la última vez que fue convocado a la selección peruana, para el partido contra Brasil, Salomón Libman ha jugado 14 partidos en los que perdió seis veces, empató en cinco ocasiones y ganó en apenas tres. nunca sucedió.

LEE ADEMÁS:

¿DEFINIDO? Su buen desempeño en los entrenamientos de la #selecciónperuana le abriría un lugan en el once. ¿Qué opinas? ↓↓↓

Posted by Diario El Bocón on martes, 22 de marzo de 2016
Comentarios