Selección peruana: ¿cuántos puntos se necesita para ir al Mundial?

Selección peruana: ¿cuántos puntos se necesita para ir al Mundial?

Desde Francia 98 hasta Brasil 2014 ha existido una media de puntos que se ha repetido al final de las Eliminatorias

La ilusión de los hinchas y jugadores de la selección peruana por clasificar al Mundial Rusia 2018 está más viva que nunca. Ante tal expectativa, es bueno recordar cuánto necesitaron las diferentes selecciones desde Francia 98 hasta Brasil 2014 para clasificar a los mundiales. Perú se encuentra a pocos puntos de la zona de repechaje y las tablas de posiciones confirman que la selección no está tan lejos de alcanzar dicho sueño. 

ESCRIBE: PIERO HATTO

Comenzando por las Eliminatorias Francia 98, la selección peruana en aquella oportunidad tuvo la opción de clasificar al Mundial al tener 25 puntos al igual que Chile, pero fueron finalmente los 'mapochos' quienes asistieron a Francia por tener una mejor diferencia de goles. Recordado siempre aquella goleada por 4 a 0 en Chile, que fue un golpe directo en la pelea por el cupo de repechaje. 

Para la clasificación de Corea-Japón 2002 se aumentó un quinto cupo para Sudamérica y la tabla fue mucho más apretada. Sin Oblitas como técnico, Perú no pudo repetir la buena campaña anterior y quedó a 11 puntos de la zona de repechaje que la obtuvo Uruguay por diferencia de goles sobre Colombia, que fue incluso mucho más apretada que la de Chile vs Perú. 

En las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006, la pelea estuvo nuevamente entre Uruguay y Colombia pero fue finalmente la garra 'charrúa' quien se impuso a los 'cafeteros' con 25 puntos sobre 24. Hasta aquí se mantiene la media de 25 puntos a más para siquiera llegar a zona de repechaje. 

En Sudáfrica 2010 sería la tercera ocasión consecutiva donde Uruguay obtendría el ansiado cupo para el repechaje con una diferencia mínima de puntos sobre el resto de perseguidores. Además, fue en esta Eliminatoria donde se ha bajado de 25 puntos, pues Uruguay obtuvo el cupo con 24 unidades. Esta Eliminatoria fue de las peores de la selección peruana.

Finalmente, en las Eliminatorias para Brasil 2014 fue otra vez Uruguay quien se quedó con el cupo para el repechaje gracias a los 25 puntos que sumó al final de las 18 jornadas, pero a diferencia de años anteriores la disputa no fue tan apretada. 

Cabe señalar que en caso la selección peruana quiera ir al Mundial Rusia 2018 de manera directa, debería sumar por lo menos 28 unidades al final de las 18 jornadas, tal y como se puede ver en dichas tablas. 

Comentarios