Selección peruana: Conoce estos detalles de Yoshimar Yotún

Selección peruana: Conoce estos detalles de Yoshimar Yotún

Yoshimar Yotún, mundialista con la selección peruana, nació en un barrio complicado del Callao. Conoce más aquí.

El ‘Peladito’ del barrio Centenario del Callao llegó a ser el orgullo de la zona, al convertirse en uno de los héroes que llevó a la selección peruana a un Mundial luego de 36 años. Víctor Yoshimar Yotún Flores, aquel hombre que pasó de lateral a volante de primera línea por idea propia de Ricardo Gareca, terminó siendo fundamental en la bicolor.

De chiquito, Yoshimar Yotún ya destacaba por su buen juego, valentía y gran pegada. Era más bajo que sus compañeros y rivales, pero tenía varias cosas que los demás no. A los 8 años, ‘Yoshi’ llegó a la Academia Cantolao, el primer club que lo formó, donde destacaba como volante por izquierda. A los 13 años, pasó al Circolo Sportivo Italiano. Para Yoshi no era para nada fácil competir en la categoría 1990 (año en que nació) ante equipos como Alianza Lima y Sporting Cristal, que tenían planteles más completos.

Dos años después, Yoshimar Yotún jugó para el Deportivo Real y allí se formó un equipazo, bajo la dirección técnica de Edgar Teixeira, actual DT de la selección peruana Sub-15, junto con Pedro Gallese, Irven Ávila, Armando Alfageme y Erick Coavoy. Normalmente, los equipos grandes miraban por encima del hombro al Real, pero ese plantel se las ingenió para pelear dos años seguidos los primeros puestos en el torneo de menores.

En el 2007 llega a Sporting Cristal. En ese año destacó la selección Sub-17 de Juan José Oré y clasificó al Mundial. Yotún no formó parte de ese equipo, pese a que sus propios compañeros sabían de la calidad del ahora mundialista. Sin embargo, para el 2008 le tocó debutar de manera profesional. Cristal lo prestó al José Gálvez de Chimbote para que agarre continuidad y en la jornada inicial hizo su debut en el empate 1-1 con Bolognesi. En la segunda fecha, ‘Yoshi’ hizo su primer gol oficial, frente al Atlético Minero. Ese año fue muy bueno para Yoshimar Yotún, que con 18 años ya tenía 28 partidos en Primera y tres goles.

En el 2009, ‘Yoshi’ regresó a Cristal para adueñarse del puesto de lateral izquierdo. Se asentó en su posición con grandes actuaciones en el 2010 y 2011, y eso lo llevó a ser llamado por Sergio Markarián para la Copa América de Argentina 2011. Eso sí, ya había debutado antes en la selección peruana. Lo hizo en un amistoso en febrero del 2011, en el que Perú cayó ante Panamá.

Su debut en Eliminatorias no se iba a hacer esperar. Ese mismo año jugó los dos primeros partidos clasificatorios para Brasil 2014, en el 2-0 ante Paraguay y en la derrota 4-2 con Chile, y en el último partido de ese proceso con Markarián, Yoshimar Yotún anotó su primer gol con la selección, en el empate 1-1 con Bolivia, en el 2013.

Para el 2013, Yoshimar Yotún ya jugaba en el extranjero. Luego de un espectacular año 2012, en donde salió campeón con Sporting Cristal, el peruano fue elegido en el equipo ideal de América por el diario El País de Uruguay, y así llegó al Vasco da Gama de Brasil. Pese a tener continuidad y más de dos mil minutos en la temporada 2013, el ‘Peladito’ retornó al club rimense. Pero solo estuvo de paso, pues en el 2015 firmó por el Malmö, principal club de Suecia.

En el 2016, para la Copa América Centenario, Yoshimar Yotún dejó de ser lateral y con Ricardo Gareca se convirtió en volante. En ese torneo no tuvo tantas posibilidades, porque en su lugar jugaba el todoterreno Óscar Vílchez. Sin embargo, cada vez se hacía más importante al tener minutos y salir campeón con su club en el 2016 y 2017. De a pocos agarró más confianza también como volante en la selección. Como los torneos en Suecia culminan en julio y recién retornan en abril del siguiente año, Yotún decidió firmar por el Orlando City de Estados Unidos para tener continuidad en la parte final del 2017.

Comentarios