La selección peruana tiene mañana una dura prueba en Barranquilla ante su similar de Colombia. Por ello, los dirigidos por Ricardo Gareca deberán hacer el máximo esfuerzo en busca de rescatar por lo menos un empate. Para ello, es necesario tener en cuenta estas cinco claves que podrían ser determinantes para el resultado final del partido. Entre errores y hechos fortuitos que fueron fatales para Perú en su última visita en el 2013 y que mañana no deberían repetirse.
1. Aguantar el vendaval: Colombia será una avalancha en la primera media de hora. Intentará por todos los flancos quebrar el broche defensivo de una selección peruana agoviada en un inicio por la cancha húmeda, el calor infernal y la sensación de asfixia que genera el Metropolitano de Barranquilla; un verdadero sauna a las 3:30 de la tarde, la hora del partido. En su última visita, Perú cedió a los 11 minutos con un penal generado por Camilo Zúñiga, hecho por Yoshimar Yotún y cobrado por Radamel Falcao. A Perú le fue imposible en ese 2013 levantarse de un 1-0 en contra tan temprano. Lo mató. Sí Perú aguanta la primera media hora, tendrá más chances de acomodarse e intentar manejar el partido.
3. El control de las bandas: Colombia hizo daño por el flanco izquierdo. Fue por allí que Armero sacó el centro tantas veces hasta que uno llegó a Teófilo Gutiérrez para vencer a Raúl Fernández. Mañana Colombia buscará desquiciar a la última línea de la selección peruana por la misma vía.
4. Dosificar el desgaste: Colombia exigirá mucho en la marca y aún más si la selección peruana buscará el contragolpe. La alta temperatura y la sensación de ahogo desgastará al equipo aún más rápido si el ritmo inicial del partido se mantiene. La tarea de Ricardo Gareca es lograr dosificar esfuerzos. Quizá por ello Claudio Pizarro vaya a la banca.
5. Cuidar los errores propios: En aquel 2013, la selección peruana dio pelea pese a todo. Pero fue un error de Edwin Retamoso el que generó el ataque de Camilo Zúñiga y el apresuramiento de Yoshimar Yotún al cometer el penal lo que puso arriba a Colombia a los 11 minutos. En el segundo tanto, el centro de Armero fue letal porque Raúl Fernández y Juan Vargas dudaron demasiado ante la agresividad de 'Teo' Gutiérrez. El primero no salió a despejar y el segundo se quedó esperando la salida de su arquero.
LEE ADEMÁS
#Eliminatorias: El 'fantasma' que #CarlosZambrano deberá vencer en Barranquilla ►►► http://t.co/dz9iBfVD2Y pic.twitter.com/P831JqpaJH— Diario El Bocón (@elbocononline) octubre 7, 2015