Seleccion peruana: Así fue la evolución de Perú en el ranking FIFA con Ricardo Gareca

Seleccion peruana: Así fue la evolución de Perú en el ranking FIFA con Ricardo Gareca

'La Blanquirroja' ocupa la histórica posición 14 en el ranking FIFA.

La Selección Peruana ocupó el histórico puesto 14 en el Ranking FIFA y de la mano de Ricardo Gareca se ha visto un progreso impresionante en este sentido. Desde su llegada hace un par de años, Ricardo Gareca ha ascendido más de 40 puestos, por lo que se le puede ver a la selección nacional al lado de países de jerarquía. 

Hace poco, la Selección Peruana se ubicó en el histórico puesto 15 luego de las dos victorias en los amistosos, ante Paraguay y Jamaica. Sin embargo, la derrota de México en la Copa Confederaciones hizo que Perú escale un puesto y llegue a ocupar la posición 14. 

Ricardo Gareca llegó a la dirección técnica de la Selección Peruana en marzo del 2015, cuando los hinchas de la blanquirroja no creían en los futbolistas, en el amor por la camiseta, en alentar a un equipo que podría hacernos tan felices y unidos a la vez. Dos años después el panorama es totalmente diferente. Sí, quizás habrá algunos que dirán que la blanquirroja no está clasificada al Mundial, sin embargo el progreso es evidente. Analicemos los números del Tigre y la nueva posición que tiene en el ranking de la FIFA

La Era de Ricardo Gareca no comenzó con pie derecho, pues la Selección Peruana cayó por 1-0 ante Venezuela, el 31 de marzo del 2015, en el primer amistoso que dirigía el Tigre. Con poco tiempo para trabajar con sus dirigidos, el técnico emprendería su primer gran reto: Copa América en Chile. En su debut cayó agónicamente por 2-1 frente a Brasil, los blanquirrojos no desentonaron a lo largo de los 90 minutos, sin embargo aún no se veía un grupo compacto. La segunda fecha del torneo continental, los nacionales vencieron a los llaneros por la mínima. La tercera fecha, sacaríamos un empate ante una favorita Colombia. Estos tres resultados nos valieron para acceder a la siguiente fase. Lo que nos da un total de: 1 partido perdido, 1 empatada y 1 ganado. 4 puntos de 9 disputados. 

► Selección Peruana: las mejores jugadas de André Carrillo con el Benfica

En los cuartos de final, Ricardo Gareca ya conocería un poco más a sus dirigidos y apostaría por el mismo esquema que hasta hoy, dos años después, mantiene en la Selección Peruana y le ha dado resultado. Paolo Guerrero como el referente-precisamente frente a los altiplánicos el 'Depredador' anotó un hat-trick. La presencia de Christian Cueva iba abriéndose paso. Christian Benavente,André Carrillo, Raúl Ruidía, Aldo Corzo, Luis Advíncula, Jair Céspedes, entre otros futbolistas que ahora son de nuestro gusto. La bicolor se quedó ante Chile, en las semifinales, pues caímos por 2-1 en un partido donde la bronca quedó en las pupilas de todos los peruanos. La cifras del 'Tigre' para este certamen fueron: 2 encuentros ganados, 2 perdidos y 1 empatado; 8 puntos de 15. 

El siguiente año, Ricardo Gareca y la Selección Peruana tendrían su revancha. A pesar de no conseguir un mejor puesto que la Copa América Chile 2015, en la Copa América Centenario, la bicolor mostró un cambio de actitud rotundo, con más confianza y garra. Eso fue reconocido por la hinchada de la blanquirroja que vio el compromiso de los jugadores. Precisamente, esta virtud es la que resaltó el 'Tigre' para sus convocatorias, pues dejó fuera a los 'intocables' de eras pasadas. 

► Selección peruana logró histórico puesto en ránking FIFA

Dos años más tarde, Ricardo Gareca es respaldado por los números. El 'Tigre' asumió la dirección de la Selección Peruana, a la que quizás muchos entrenadores no le tendrían fe por las indisciplinas y los malos resultados en los procesos eliminatorios de hace más de 20 años y la esquiva clasificación a un Mundial. Sin embargo, el técnico argentino apostó por un combinado nacional que marchaba en el puesto 57 del ranking FIFA y tras dos años, está en la casilla 17. 40 posiciones arriba, 40 selecciones a las que la blanquirroja le demostró que este grupo y su estratega quieren la gloria. 

Comentarios