Perú vs. Uruguay: Desde cuándo y por qué ambos países se tratan como hermanos sudamericanos | VIDEOS

Perú vs. Uruguay: Desde cuándo y por qué ambos países se tratan como hermanos sudamericanos | VIDEOS

A pocos días del partido entre Perú y Uruguay en Montevideo, te contamos cómo nació la buena relación entre peruanos y uruguayos

La  selección peruana se enfrenta este viernes 11 de octubre a su similar de Uruguay por el amistoso de la fecha FIFA. El partido se desarrollará a partir de las 18:00 horas y muchos hinchas ya viven la previa encuentro en Montevideo. El rival es al que siempre nos queremos enfrentar por historia y por el lazo de 'hermandad' que nos une, pero, ¿cómo empezó todo?

Cada vez que en las Eliminatorias nos toca enfrentar a Uruguay, solo pensamos en conseguir la victoria y luego todo vuelve a la normalidad. Con Uruguay no existe la rivalidad que tal vez tenemos con algún otro país en Sudamerica, como por ejemplo que los jugadores empiecen a mandar indirectas o que los hinchas inicien campañas en contra.

La relación que tenemos con los uruguayos se vio con mucha más fuerza en estas últimas Eliminatorias al mundial de Rusia y luego en la Copa América de Brasil 2019, pese a que el equipo de  Ricardo Gareca eliminó a la escuadra 'charrúa' en tanda de penales.

No hay una fecha exacta que indique que desde ese día los peruanos y uruguayos se convirtieron en 'hermanos' sino que las redes sociales han venido 'ayudando' con esta incorporación. La página principal de hinchas uruguayos como ' Momo Uruguay' siempre para pendiente de lo que ocurre en nuestro país, tanto en el ambiente deportivo como en el político.

1. Perú vs. Uruguay: los inicios de ambas escuadras

El primer entrenador de la selección peruana fue el uruguayo Pedro Olivieri y en su debut con la 'bicolor' venció a Uruguay por 2-1. Años después, cuando ambas escuadras se enfrentaron nuevamente, pero esta vez en la Copa América, Perú venció a la escuadra 'charrúa' y toda la afición extranjero felicitó al combinado patrio. Dicha acción fue premiada por los peruanos con cientos de aplausos y ovación del público.

2. El apoyo de Perú a Uruguay en la Copa América 2015

Otro momento importante en esta 'amistad' fue cuando en la Copa América del 2015 Uruguay y Perú sufrieron con Chile: la expulsión de Edinson Cavani y Carlos Zambrano siempre quedará marcada en la historia del fútbol de ambos países. "Justo nos tocó a los dos sufrir los con arbitrajes muy polémicos”, dijeron los de 'Momo Uruguay'.

3. "El himno de Perú no se pifea"

El administrador de la página uruguaya señaló a El Comercio contó detalles de cómo inició todo: "La afinidad nació hace unos años cuando les tocó jugar acá (Uruguay) por Eliminatorias (para Rusia) y estaba en auge las chifladas a los himnos. Entonces, desde la página se quiso cambiar eso y salió la campaña de no silbar el himno peruano; fue un tremendo éxito, salió en todos lados y la campaña siguió, incluso, en todos los partidos de local de Uruguay", dijo.

4. La celebración de la clasificación de Perú al mundial en Uruguay

Asimismo, en la última fecha de las Eliminatorias para el mundial de Rusia, el estadio Centenario celebró la clasificación al mundial como suya y el video que se grabó se hizo viral en las redes sociales. "Desde ahí creció la buena onda con Perú y el apoyo para que pudieran clasificar, además de que estaba realmente jugando bien, era medio injusto que quedara afuera", agregó.

5. El apoyo mutuo en Brasil 2019

Uruguay y Perú no se enfrentaron en fase de grupos, recién lo hicieron en las semifinales donde el conjunto de Ricardo Gareca venció a Tabarez en la tanda de penales. Sin embargo, antes de ello un grupo de hinchas uruguayos le cantaron a un grupo de hinchas chileno que el pisco es peruano en medio de un metro de Brasil.

Comentarios