La selección peruana igualó 2-2 ante Venezuela en Lima en un duelo disputado por las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. El cuadro de Ricardo Gareca jugó uno de los peores partidos de los últimos años y quedó así como colero en la clasificación. Un primer tiempo horrible condenó a la blanquirroja a un resultado que nos deja casi sin opciones y con el peor panorama previo al duelo del martes en Montevideo ante Uruguay.
A continuación, cinco factores que intentan explicar el mal resultado de la selección peruana ante Venezuela.
1. El factor Carlos Ascues. Con 126 partidos sin un partido oficial y ocho meses en Wolfsburgo sin haber podido sumar al menos un minuto de juego, además de salir de una recuperación post cirugía, Carlos Ascues fue elegido por Ricardo Gareca para ser titular en la selección peruana ante Venezuela. Un riesgo innecesario y que terminó siendo decisivo para el resultado. Ascues, faltó de fútbol, cometió el penal para el 1-0 en contra y perdió la marca para el segundo de Venezuela.
2. Jefferson Farfán: Estuvo 60 minutos en el campo y siempre dio la impresión de que pudo estar en banca para darle oportunidad a otro jugador. Jefferson Farfán estaba, como Ascues, faltó de fútbol tras 114 días sin un partido oficial. Encima, salía de una cirugía como Ascues. No destacó, no hubo vértigo, no hubo experiencia, no hubo nada. Solo un Farfán a media máquina. Gareca apostó por mantener a los mismos de siempre, las 'vacas sagradas', así estos no estuvieran en nivel para defender la selección peruana.
3. Dos de contención: Ante el penúltimo de las Eliminatorias, Gareca optó por colocar por primera vez a dos hombres de contención como Ballón y Tapia. Le quitó el fútbol al mediocampo de la selección peruana y, lo que es peor, encontró a dos jugadores en bajo rendimiento. Venezuela aprovechó para pasar sin problemas. El bajo nivel de Ascues contribuyó a que la selección peruana sea una puerta abierta.
4. Paolo Guerrero: Es cierto, marcó un gol y se convirtió en el máximo goleador de la selección peruana en toda la historia con 27 tantos. Sin embargo, al inicio del aprtido se perdió dos claras opciones de gol. Otra vez fue evidente que jugar con Claudio Pizarro al lado le reduce el rendimiento ya sea por posición o por un tema de goleadores.
5. Los cambios. Gareca se equivocó no solo en la alineación inicial (con Ascues, Farfán y quizá con poner a Pizarro junto a Guerrero), sino también en los cambios. Espero al segundo tiempo, redujo el tiempo de darle vuelta. Además, dejó en banca a Cristian Benavente, quien pasa por un gran momento y podía hacer algo por la selección peruana.
LEE ADEMÁS
RESPETA A LA POLICIA Mira cómo es llevado el polémico Silvio Valencia por la Policía #VIDEO https://t.co/c5emzY57my pic.twitter.com/M1OSnp4ymi
— Diario El Bocón (@elbocononline) 25 de marzo de 2016
-