Una voz autorizada para darnos su opinión del duelo por cuartos de final de la Copa América 2019 entre Perú vs Uruguay. Antonio Alzamendi, quien ganó este torneo en 1987 y dirigió en el Perú a equipos como Cienciano (1998), Sport Ancash (2007) y Total Chalaco (2010), charló con EL BOCÓN y tuvo palabras de elogio para Ricardo Gareca y, en especial, para el delantero nacional Paolo Guerrero.
-
¿Qué análisis tiene de esta edición de la Copa América?
En esta edición hemos visto que todo se ha equiparado y hay juegos emocionantes. Después, estoy contento por Uruguay, ya que hace mucho tiempo no habíamos disfrutado un buen equipo como este. Hay mucha expectativa de llegar a la final, pero el camino será muy difícil, porque hay selecciones buenas como Perú. Tendremos un duelo bastante jodido.
El nivel de Uruguay va en ascenso, mientras que Perú perdió ante Brasil y afronta este duelo con dudas...
Sería un error subestimar a Perú, ya que es un adversario muy peligroso, juega bien y posee elementos interesantes. Quizá la falta de Jefferson Farfán sea vital, pero Perú es uno de las selecciones que goza de mucha riqueza técnica.
-
Entonces, ¿cómo interpretar lo sucedido con Brasil?
A veces suceden ese tipo de goleadas por errores propios o porque encontraron a Brasil a pleno. Sin embargo, el trabajo debe continuar, porque el fútbol peruano, junto a Brasil y Colombia, es uno de los mejores a nivel técnico. Ricardo Gareca le ha dado personalidad a la selección peruana.
¿Qué opinión tienen de Ricardo Gareca en Uruguay?
Ha logrado educar al futbolista peruano a nivel del profesionalismo. Hoy tienen ello y pueden alcanzar cosas importantes, le han puesto el amor por la camiseta. Ricardo Gareca es un gran profesional y muy trabajador. Lo conozco, mas no es mi amigo, pero las referencias de su trabajo son las mejores.
-
Apelo a su experiencia como técnico, ¿por dónde estaría la clave del juego?
(Risas) Al margen de mi nacionalidad, Uruguay es un equipo muy fuerte y tratará de cortarle el juego a Perú por el centro. Asimismo, debe tener mucha atención por los costados, porque Perú tiene futbolistas como Advíncula y Trauco, que tienen recorrido y técnica. Ahora, con todas las disculpas del caso, tienen a Paolo Guerrero, que no parece peruano sino uruguayo, es un delantero sensacional. Christian Cueva es hábil.
¿Imagina usted una delantera de Uruguay con Suárez, Cavani y Guerrero?
Bueno, Luis Suárez y Paolo Guerrero irían arriba, mientras que Cavani jugaría un poco atrás. Paolo está a la altura de cualquier delantero del mundo. Me encanta su personalidad y estilo de juego.
-
¿Cuáles son sus candidatos para alzarse con el título?
Los candidatos siempre van a ser Uruguay, Brasil y Argentina, pero el nivel se ha emparejado mucho.
¿Un Brasil vs. Uruguay sería volver a recordar el “Maracanazo” del 50?
El “Maracanazo” sólo hay uno y salimos campeones del mundo en 1950. Imposible que un triunfo de Uruguay sobre Brasil por la Copa América logre igualar lo sucedido en esa oportunidad. Para mí sería más promocional.
-
¿Qué reflexión acerca del proceso de Tabárez?
El “Maestro” ha puesto la casa en orden. Nos ha enseñado que nada se logra sin trabajo y con humildad.
¿Contento con el videoarbitraje?
Le quita fluidez al juego y lo tomaría para conocer si el balón ingresó o no al arco. Después, quita personalidad a los árbitros. En lo personal, no ayuda en nada. Los reglamentos están hechos de una manera, pero se aplican de otra; le quitan folclor al fútbol. En cualquier momento tendremos a un robot en el medio campo.
Lee más noticias en otros medios
¡“Por la razón o la fuerza”! Chile, a semifinales de Copa América tras imponerse en penales a Colombia
Un solo puño: jugadores de Perú y la hinchada nacional se encontraron en impresionante banderazo [FOTOS y VIDEO]