Como en Uruguay desestimaron de arranque que el partido del viernes pasado en Montevideo era un desquite por la eliminación en la Copa América, acá podemos ser sinceros y comenzar a darle la categoría que se merece: hoy será revancha por cualquier lado donde se le mire.
Sin ánimos de incendiar los ánimos, será revancha para la selección peruana porque en esta fecha FIFA ambas selecciones decidieron jugar ida y vuelta con la carga emocional de los partidos que se disputan en las Eliminatorias a una Copa del Mundo. Y como a la Blanquirroja le tocó perder en el mítico Centenario, el Estadio Nacional será escenario perfecto para darle a los charrúas su vuelto cuatro días después.
Es la ocasión ideal, también, para ver cómo Ricardo Gareca decide regresar a sus orígenes con la selección peruana. Tras dos partidos probando un mediocampo poblado por tres volantes, hoy el ‘Tigre’ muestra que en Lima siempre será necesario ser ofensivo. Por tal razón, la expectativa vuela con el regreso de Christian Cueva y Edison Flores. El espectáculo está asegurado.
El fijo / Luis AdvínculaHace mucho rato que Luis Advíncula le sacó el puesto a Aldo Corzo en la defensa de la selección peruana. No solo en partidos oficiales sino también en amistoso FIFA, Gareca confía en él y no realiza pruebas. ‘Lucho’ le da una salida limpia al juego de Perú por la banda derecha y otorga garantías con su velocidad cuando se trata de defender.
El consolidado / Miguel TraucoEl otro seleccionado que aparece siempre en los equipos titulares del ‘Tigre’ es Miguel Trauco, dueño absoluto de la banda izquierda de Perú. El defensor del Saint-Étienne utiliza su buen pie para buscar asociarse con la volante y el ataque. Ha tratado de corregir algunas falencias defensivas y demuestra su experiencia en 46 partidos con Gareca.
La apuesta / 'Canchita'Después de que no funcionó la fórmula de tres volantes ante Uruguay en Montevideo, Ricardo Gareca vuelve a apostar por Christofer Gonzales como el reemplazante natural de Yoshimar Yotún en el medio. Esta vez, en el Estadio Nacional, ‘Canchita’ jugará al lado de Renato Tapia como sucedió en algunos partidos de la Copa América en Brasil.
La vuelta / Edison FloresEdison Flores es el jugador que mejor interpreta el sistema táctico 4-3-2-1 de Ricardo Gareca. Con su vuelta, la selección peruana no solo ganará un extremo por izquierda que siempre mira el arco contrario, sino que su condición de ser polifuncional podrá darle al ‘Tigre’ de hacer recambios si el partido contra Uruguay así lo amerita.
La clave / CuevaCuando Gareca ratifica a Christian Cueva entre los titulares, el equipo entiende que toda las ocasiones en la ofensiva tendrán que pasar por los pies de ‘Aladino’. Su retorno al equipo principal se debe a que el ‘Tigre’ vuelve a confiar en el sistema táctico que nos llevó al Mundial de Rusia (4-2-3-1), donde Cueva es el conductor principal del equipo.
El líder / PaoloEs notorio cuando Perú juega sin Paolo Guerrero. A los 35 años, el capitán de la selección peruana sigue siendo el máximo referente en el ataque y hoy, contra Uruguay, buscará motivar a sus compañeros desde su posición en ataque. A pocos meses del inicio de las Eliminatorias, un Paolo fino con el gol es el mejor diagnóstico de que las ideas de Perú caminan.