Perú vs. Uruguay: Cinco claves para entender la caída en Montevideo

Perú vs. Uruguay: Cinco claves para entender la caída en Montevideo

La selección peruana cayó 1-0 ante Uruguay y ya es muy difícil seguir soñando con clasificar al Mundial de Rusia 2018.

La selección peruana cayó 1-0 ante Uruguay gracias a un tanto del delantero Luis Suárez, con lo que se hunde en la zona baja de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 y se complica aún más con el sueño mundialista. ¿Si tenemos chances?, quizá. Pero si la pregunta va por si merecemos seguir en carrera, entonces la respuesta debería ser que no. El cuadro de Ricardo Gareca, aunque mostró algo más de entereza para defender, volvió a padecer de las capacidades necesarias para alcanzar un resultado. Es por eso que aquella frase hecha de "jugamos como nunca, perdimos como siempre", asoma de inmediato ya casi como consuelo de tontos tras este Perú vs. Uruguay.

A continuación cinco claves que nos pueden ayudar a entender la dura derrota de la selección peruana en Montevideo. 

1. Uruguay jugó mal. La selección peruana se planteó concentración máxima en defensa. Esta noche el equipo de Ricardo Gareca no fue un desastre y eso ya es un mérito. Uno de los factores para entender el resultado se centra en los dos jugadores principales de Uruguay: Luis Suárez y Edinson Cavani. El primero, con un valor de 60 millones de euros, jugó mal. Estuvo desconectado y eso complicó demasiado las posibilidades de gol de los charrúas. El segundo, Cavani, fue determinante para que Uruguay encuentre el camino al gol tan nublado por el apagón en Suárez. Es así como puede entenderse la diferencia mínima en el resultado. El Perú vs. Uruguay sigue siendo fatal.

2. Perú no tiene ataque. Paolo Guerrero no fue capaz de maximizar las pocas opciones. Claudio Pizarro volvió a sufrir en la selección peruana y el ingreso de Raúl Ruidíaz no prosperó como mejora en ataque. No tenemos ataque de jerarquía ni lo seguiremos teniendo si Gareca se empeña en poner a los mismos y no busca variantes. Quizá, aunque nos cueste también el partido, habría sido mejor darle rodaje a Da Silva ante Venezuela y ahora ante Uruguay. El problema no es la falta de delanteros de calidad en la selección peruana, el problema llega porque no los tenemos y el técnico aún no empieza a buscarlos.

3. Faltó creación y pase gol. Uruguay no fue dueño total del partido, la selección peruana tuvo el mérito de robarle la pelota y generar opciones en ataque. Ninguna prosperó debido a que padeció de variantes para penetrar la defensa charrúa. Una de las decisiones de Gareca que más se pondrán en tela de juicio será el no ingreso de Cristian Benavente, un jugador que llegaba en buen nivel y por su estilo de juego podría haberle aportado algo a la ofensiva del cuadro nacional.

4. Eficacia: Uruguay tuvo una y la metió. La selección peruana tuvo dos y falló ambas. Primero con Paolo Guerrero y luego en el final del partido con Andy Polo. Al equipo de Gareca se le escapó el empate. Sufrió por falta de jerarquía en un partido bastante parejo. El Perú vs. Uruguay no estuvo para cualquiera, pero dio la impresión de que la selección peruana pudo hacer algo más.

5. El bloque defensivo. La improvisada zaga con Alberto Rodríguez y Christian Ramos funcionó bien dentro de sus posibilidades. La selección peruana aguantó y hasta hizo caer en la desesperación a Uruguay. Carlos ascues, esta vez como mediocampista, jugó mejor que como central ante Venezuela, lo que no necesariamente significa que lo hizo bien. Para empezar, fue menos peligroso para los intereses de Perú al estar más lejos del arco de Gallese. El Perú vs. Uruguay tuvo momentos para la blanquirroja, pero cuando la tenía Uruguay, la defensa sufría pese a que Suárez no lució su mejor juego.


LEE ADEMÁS


Comentarios