Perú vs. Nueva Zelanda: Las claves para clasificar a Rusia 2018 / Foto: twitter

Perú vs. Nueva Zelanda: Las claves para clasificar a Rusia 2018

Perú se juega la vida este miércoles ante Nueva Zelanda

El empate de visita en Nueva Zelanda dejó muchas dudas sobre la selección peruana y su efectividad de cara al arco rival, pero igual es un buen resultado si se considera que se tuvo que jugar contra el cambio horario, el viaje de más de 12 horas, el viento, la cancha angosta y más.

Perú se juega la vida

Ahora, todo se tendrá que definir este miércoles en el Estadio Nacional, donde lo único que le sirve a la selección peruana es un triunfo, ya que así evitaría jugar suplementarios o tener que ir a penales. Para ello, debe cambiar ciertos aspectos y mantener otros que sí son favorables.

ASOCIACIÓN Y CONTROL

Una de las cosas por mejorar en la selección peruana es no caer en desesperación, como pasó en la ida. Carrillo, Cueva, Yotún y el resto cayeron en errores por apurarse y perdimos lo que mejor tiene Perú: asociaciones. En distintas ocasiones no aprovecharon las salidas de Trauco y de Corzo, perdiendo esos pases cortos en el medio, que era lo más peligroso de Perú. Cabe resaltar que lo angosto de la cancha fue aprovechado por el sistema defensivo del cuadro local. Pero, ahora, con un mejor campo, se deben recuperar las asociaciones entre la volante y los atacantes.

El golazo de Guerrero a Colombia

SEGURIDAD EN LA ZAGA

El ingreso de Chris Wood en el segundo tiempo nos complicó más de la cuenta a la selección peruana, pero Alberto Rodríguez y Christian Ramos estuvieron firmes con sus anticipaciones y buen juego aéreo. Ahora, la estrella de Nueva Zelanda será titular en el partido de vuelta y la zaga central debe jugar igual, pues un tanto de la visita nos complicaría la clasificación. A esto se le suma que van a intentar aprovechar su buen estado físico para contragolpear y atacar por las bandas, además de los balones largos, que van a exigir una concentración máxima de los defensas.

REACCIÓN OPORTUNA

Una de las cosas que más se criticó en el cotejo de ida fue la demora en los cambios, ya que era claro que algunos jugadores estaban agotados física y mentalmente. Es claro que en el partido de vuelta se debe tener una reacción más rápida en caso las cosas no se estén dando de manera favorable, pues se trata de una final. Esta vez, un empate no es aceptable, por lo que los volantes deben estar listos para ingresar al campo en cualquier minuto, y los cambios no deben demorar tanto o la situación se podría convertir en una peor.

EL ALIENTO ES CRUCIAL

Finalmente, pero de más importancia: el aliento. Si a más de 30 horas de distancia en un avión comercial, el peruano se hizo sentir y apoyó todo el día a la sselección peruanaen el hotel, el entrenamiento y el estadio; acá, en Perú, deben hacer sentir la localía. Ese día, en el estadio, el aliento debe ser incesante, brutal; que los neozelandeses sepan que es Sudamérica. Siendo sinceros, nada asegura que la próxima Eliminatoria se tenga un partido de este tipo, así que a los que van al estadio y a los que no, hagan sentir a Perú y al rival que somos locales.

ENTRA UNO, ENTRA TODO

Lo que sí se debe mejorar con urgencia es la efectividad y definición de cara al arco rival. El equipo peruano controló los noventa minutos del partido, pero no consiguió materializar ese dominio en el marcador, dejando que el rival crezca y también genere peligro. Esto no puede suceder de local. Además, es fijo que un gol peruano obligaría a Nueva Zelanda a salir de su campo y arriesgar más para lograr empatar (la paridad con goles clasifica a Nueva Zelanda), lo que podría aprovechar la oncena peruana para aumentar el marcador y cerrar todo. 

Comentarios
Selección peruana: Ricardo Gareca viaja este lunes a Rusia

Selección peruana

12/11/2017

Gareca viaja este lunes a Rusia

Parte del comando técnico de la selección peruana permanecerá en Rusia después del sorteo del Mundial, que se realizará el 1 de diciembre en Moscú, para establecer toda la logística ante la participación de la blanquirroja ...Leer más