A pocas horas del trascendental encuentro entre la selección peruana y Colombia, por la clasificación al Mundial Rusia 2018, el fútbol peruano está de luto.Don Rafael Asca Palomino, considerado uno de los mejores arqueros del fútbol peruano, falleció a los 92 años de edad. La noticia la dio a conocer su hijo a través de su cuenta de Facebook y luego el club Sporting Cristal la confirmó mediante un comunicado oficial en su cuenta de Twitter.
El exarquero de Sporting Cristal logró los títulos en 1956 y 1961, integrando además la selección peruana donde jugó 21 partidos desde 1947 hasta 1959. Formó parte de esa generación de grandes porteros peruanos que comenzara con Jorge Pardón, siguiendo Juan Valdivieso, José Soriano y Juan Honores, sellando la frase: “Perú, tierra de arqueros”.
Rafael Asca con la camiseta de la selección peruana jugó los Campeonatos Sudamericanos (actual Copa América) de 1947 (en Ecuador, quinto), 1953 (en Perú, quinto), 1957 (en Perú, cuarto) y 1959 (en Argentina, cuarto).
“Con profundo pesar participamos del fallecimiento en este día de don Rafael Asca Palomino, jugador excepcional que fue reconocido en vida como uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol peruano, y quien por su caballerosidad y guapeza bajo los tres maderos se elevó como uno de los más trascendentes símbolos del Club Sporting Cristal”, publicó en su comunicado el club celeste.