El escuchar 'Contigo Perú' nunca escarapeló el cuerpo como se siente desde hace meses en que los hinchas de la selección peruana lo cantamos como un himno, lo gritamos y dejamos fluir ese amor tan profundo y sincero que nos acelera el corazón. El sueño de más de 30 millones de peruanos está, quizás, a solo 90 minutos, el Perú vs. Colombia nos desvela, nos emociona, nos ilusiona y también nos asusta porque se entiende que hace 35 años la blanquirroja no se deja ver en un Mundial y este año esa mala racha podría romperse de la mano de Ricardo Gareca.
Por: Adriana Barrantes (@Adbarrantesg)
Las Eliminatorias Rusia 2018 no empezaron de la mejor manera para la selección peruana, se perdió 2-0 en Barranquilla y no faltó quien criticó, quien condenó a este grupo por 'no sudarla', quien se 'bajó del coche' y lanzó la típica frase “siempre es la misma historia”, irónicamente no se escucha esa frase hace muchos meses. Estamos a tan solo tres días del Perú vs. Colombia y las calles se tiñen de blanco y rojo, la fiesta se vive, se siente y se contagia. Hace dos años no éramos ni la mitad de creyentes en este plantel ni en el trabajo de Ricardo Gareca.
Ricardo Gareca llegó a la selección peruana en silencio, no prometió la clasificación a Rusia 2018, pero sí compromiso y un proceso a largo plazo. La palabra Qatar sonó mucho y la desesperación invadió. Las primeras declaraciones del 'Tigre' no gustaron a muchos hinchas que pedían a gritos a la blanquirroja en un Mundial, pero poco a poco el técnico respondería con resultados. El Perú vs. Colombia es nuestra última prueba de fuego y no solo lo jugarán once, este último partido lo jugamos todos los peruanos y lo defenderemos con el pundonor que ellos nos han enseñado, que el técnico implantó en cada uno de ellos, de nosotros.
A lo largo de estas Eliminatorias, el hincha de la selección peruana ha gritado, celebrado, renegado y llorado. Se ha abrazado con un desconocido en el estadio, bar, calle, micro o donde sea que haya estado en el preciso momento que Paolo Guerrero, Edison Flores, Christian Cueva u otro 'tigrillo' haya metido un gol. Se ha cogido la cabeza y ha respirado tranquilo cuando Pedro Gallese se convirtió en héroe al desviar una pelota que tenía como destino alejarnos de Rusia, pero ahí estaban todos ellos para enseñarnos que hay un grupo de personas que mata por el sueño de ver a la selección peruana lucir los colores rojo y blanco que con orgullo llevan en pecho, cerquita al corazón. Porque ese corazón rojiblanco hoy late con fuerza porque todo el país se une y hace fuerza desde afuera y dentro de la cancha. Toma las calles, espera en el aeropuerto y sigue de cerca los trabajos de Ricardo Gareca y su comando técnico.
Para la nueva generación es indescriptible lo que la selección peruana genera, estar tan cerca de llegar a un Mundial solo lo 'vivía' revisando videos de la época de oro de la blanquirroja. Los que sí vivieron la clasificación a una Copa del Mundo, quizás, no compartieron la alegría de los jóvenes celebrando tres puntos que sumaban, nos metía en la pelea, nos ponía en las primeras planas de la prensa extranjera destacando el proceso y trabajo de Ricardo Gareca. Hoy todos nos abrazamos, nos aferramos al sueño, nos ilusionamos cuando aparece la selección peruana en la cancha, cantamos el himno en nuestras casas o trabajos, nos transportamos al estadio donde la bicolor jugará y nos unimos para devolver a Perú de donde nunca debió salir.
Es un largo proceso, con altas y bajas; buenos y malos partidos; resultados favorables y tropezones. Los infaltables cálculos y las matemáticas nuevamente se hicieron presentes, incluso a tan poco del Perú vs. Colombia no hay un solo peruano que no haya hecho números y se convirtió en un estadista por convicción viendo las probabilidades de escribir el nombre de Perú en la lista de los que irán a Rusia 2018. Las bajas y las lesiones jugaron un partido aparte y puso a los hinchas con los nervios al tope. Las listas de convocados de Ricardo Gareca nos convirtieron en técnicos y estrategas viendo el mejor once y repasando las jugadas. Las 'pichangas' de los fines de semana se volvieron recurrentes, la camiseta de la selección peruana aparecía en las pistas o canchas de algún distrito o departamento del país. Los Paolo Guerrero, Edison Flores, Christian Cueva y cada uno de los seleccionados marcaban el gol del triunfo, un gol de clasificación, un gol de ilusión.
Ricardo Gareca y los jugadores de la selección peruana han pedido calma y tranquilidad para este último partido. “No hemos ganado nada”, ha dicho el 'Tigre' tras el empate en La Bombonera, una frase debatible porque se ha ganado respeto, unión y confianza en el grupo, en tu grupo señor Gareca. El Perú vs. Colombia paralizará este martes a todo el país. Se despertará temprano, quizás se pasará la noche en vela pensando y repasando las jugadas. Otros calmarán las ansias con música criolla y los nuevos hits de aliento a la selección peruana. Habrá quien esté insoportable y no querrá nada. Habrá tantas maneras de vivir la previa a este encuentro, “el partido de nuestras vidas”, como declararon los jugadores, pero a las 6:30 pm. todos seremos uno. Cantaremos el himno nacional con sentimiento y orgullo, alentaremos desde donde estemos, gritaremos hasta quedarnos sin voz. Se sufrirá, se llorará. Este martes lo jugaremos todos los peruanos, pensando como Ricardo Gareca pidió en Quito, con la cabeza fría, pero el corazón caliente.
“Lionel Messi insulta si pasa 5 minutos sin tocar el balón” https://t.co/EiK6FqcVMJ pic.twitter.com/v37jRm8STL
— Diario El Bocón (@elbocononline) 7 de octubre de 2017
-