Conoce al campeón de Copa América con Perú que luego jugó por Chile

Conoce al campeón de Copa América con Perú que luego jugó por Chile

Una histórica anécdota con un jugador que también pasó por Universitario de Deportes

A solo un día de que se dispute una edición más del 'Clásico del Pacífico', la selección peruana y la selección de Chile tienen muchas historias por recordar. Este es el caso de la historia de un jugador que se formó en Perú, jugó por la selección peruana pero luego se nacionalizó para jugar en la 'Roja'. 

Se formó en Perú

Se trata de José Balbuena Rodríguez, quien perteneció al equipo de la selección peruana que campeonó en la Copa América de 1939 (la primera para la bicolor). El hábil y veloz delantero por izquierda, debutó de manera profesional con la camiseta de Universitario de Deportes y obtuvo el campeonato de 1938 con Deportivo Municipal. 

Todo gracias a la U de Chile

Además, Balbuena Rodríguez formó parte del equipo de la selección peruana que jugó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Pero todo cambió a partir de 1939, pues tras campeonar en la Copa América con la bicolor viajó a Chile para integrarse a las filas de la Universidad de Chile. Luego de 8 años en el club, decidió nacionalizarse chileno y jugó por la selección de Chile en la Copa América de 1947, aunque solo lo hizo en un partido (ante Ecuador). 

Ídolo en Chile

Es uno de los grandes ídolos de la Universidad de Chile, pues estuvo once años en el club donde jugó 168 partidos y marcó 47 goles, importante marca para esos tiempos. 

LEE ADEMÁS

Comentarios

Desayunos de Correo