Ex de la selección peruana recuerdan hechos curiosos de los buenos resultados que alguna vez, la selección peruana alcanzó en La Paz

Perú vs. Bolivia: Los buenos resultados de Perú en La Paz

Ex de la selección peruana recuerdan hechos curiosos de los buenos resultados que alguna vez, la selección peruana alcanzó en La Paz

A pesar de que algunas de las ciudades donde se juega fútbol profesional en el Perú son consideradas como plazas casi inexpugnables por ser de altura, selección peruana se ve obligada a realizar complicados periodos de adaptación a estas condiciones cuando enfrenta a Bolivia en La Paz, que está ubicada a 3600 metros.

La historia de procesos de adaptación a la altura en ciudades como Arequipa, Cusco y Puno no es reciente. Incluso, la selección peruana que clasificó al Mundial México 70 y que era dirigida por Didí, tuvo un breve periodo de adaptación a la altura, antes de enfrentar a Bolivia en La Paz.

Francia 98

En las Eliminatorias a Francia 98, el equipo que tenía como entrenador a Juan Carlos Oblitas pasó diez días en el Cusco con el fin de llegar en óptimas condiciones al cotejo del 1 de setiembre de 1996 en La Paz. Entre los seleccionados estaban el desaparecido Julio César Balerio, además de Juan Reynoso, Percy Olivares, Juan Jayo, José Soto, Roberto Palacios, entre otros.

“Es cierto que el periodo de aclimatación no es suficiente, pero al menos sirve para estar familiarizado con la fatiga y la molestia que sientes cuando te falta el oxígeno y te ayuda a saber a qué te vas a enfrentar. En la altura hace mucho frío y cuando llueve la cancha se humedece y se hace muy difícil jugar. Además, los dueños de casa vuelan en la cancha y corren mucho. Lo positivo de este equipo es que teníamos un grupo muy unido y solidario”, recuerda Roberto Palacios, quien fue titular en el empate 0-0 ante Bolivia en La Paz.

Recuerdos en La Paz

El golero Miguel Miranda también formó parte del equipo y aunque estuvo en la banca de suplentes, evoca los difíciles momentos que vivió la bicolor durante el partido. “En el segundo tiempo expulsaron a Juan Carlos Oblitas, que era nuestro técnico. La Policía quiso agredirlo y nosotros tuvimos que meternos para defenderlo. El grupo consiguió un buen resultado gracias a que estuvo bien preparado en el plano físico y emocional. Además, entendimos muy bien el mensaje de Juan Carlos. Sin duda tuvimos un encuentro muy difícil, pero lo importante es que el rival encontró un equipo peruano que estaba muy bien preparado”, recuerda Miguel Miranda, quien era el suplente del ‘Viejo’ Julio César Balerio.

Brasil 2014

Otro de los buenos resultados que la selección peruana logró frente a Bolivia en la capital altiplánica se dio durante la Eliminatoria a Brasil 2014, cuando Perú visitó al rival el 12 de octubre de 2012.

Santiago Acasiete, quien salió como capitán en ese partido, trae a la memoria las incidencias del cotejo que igualamos 1-1. “La mayoría de jugadores que estuvimos en ese partido estábamos acostumbrados a la altura y no nos fue difícil jugar a 3600 metros de altura. Ese cotejo fue muy importante para Perú porque estuvimos cerca del triunfo. Bolivia apeló a un sistema de juego muy rápido con el manejo del balón a un solo toque. La ventaja de Perú es que enfrentaremos a un rival que no tiene mucha intensidad y que basa sus ataques en el estado físico”, manifiesta Santiago Acasiete.

Emocionante

Entre los hombres que también destacaron en este cotejo figura el lateral Joel Herrera, que arrancó como titular. “Para mí fue muy emocionante estar en ese partido, porque fue la primera vez que estaba en una Eliminatoria. Particularmente fue más fácil jugar en La Paz que en el Cusco porque no sentía la falta de oxígeno, como sí en nuestro país. Los bolivianos mueven muy rápido la pelota y tienen una transición igual de la defensa al ataque, que nos obliga a recuperarnos sin demora para hacerles frente”, concluyó Joel Herrera.

LEE ADEMÁS

Comentarios