Perú vs. Bolivia | La selección peruana buscará romper mala racha en el Maracaná

Perú vs. Bolivia | La selección peruana buscará romper mala racha en el Maracaná

Estadio albergará un duelo de la selección peruana luego de 41 años

El mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, considerado uno de los templos del fútbol mundial, volverá a ser sede hoy de un partido de la selección peruana después de 41 años. Las cuatro ocasiones anteriores -con saldo negativo- fueron ante Brasil, pero ahora ante los altiplánicos irá por la victoria.

El 21 de abril de 1957, Brasil venció 1 a 0 a Perú con gol de Waldir Pereira ‘Didí’ a los 4 minutos de juego. Rafael Azca estaba cuadrado en el arco norte del Maracaná y el brasileño ejecutó un tiro libre impresionante con curva, que fue denominado como ‘Folha seca’ (hoja seca), y se introdujo en el palo izquierdo del arco peruano. De esta manera con el 1 a 1 en Lima y el 1 a 0 en Río de Janeiro, Brasil clasificó al Mundial de Suecia 58, dejando a Perú fuera de aquella Copa del Mundo.

Luego, antes de que Brasil acuda al Mundial de Inglaterra 1966 pactó dos amistosos con la Bicolor, el 4 y 8 de junio de ese año. En el primero, disputado en Sao Paulo, el ‘Scratch’ goleó 4-0. En la revancha volvió a ganar en el Maracaná, esta vez por 3-1 con goles de Fidelis, Tostao y Edu. Brito marcó en propia puerta para el descuento.

Tremenda bronca

En el recuerdo de estos duelos figura aquel amistoso del 9 de abril de 1969 que terminó en una terrible batalla campal. Alberto Gallardo abrió la cuenta para Perú a los 4 minutos y a los 7’, Julio Baylón enmudeció el Maracaná. Nadie daba crédito a lo que pasaba pero muy pronto Pelé recortaría diferencias en el minuto 9 y Tostao marcó el 2-2 en el minuto 35 .

A los 41’ en un balón dividido Gerson golpea a ‘Chito’ La Torre y le parte la tibia. Pedro Gonzales la emprende a patadas con Gerson y ambos fueron expulsados. Sin embargo minutos después de reanudado el juego, Jairzinho golpeó a Chumpitaz y se desató la bronca no solo entre jugadores, sino también comando técnico y periodistas que agredieron a los peruanos. El escándalo se prolongó durante 20 minutos y tras de ello,la primera parte se dio por concluída y Perú abandonó el césped con intención de no continuar el partido. Tuvo que mediar Joao Havelange, presidente de la Confederación Brasileña de Deportes, para que el encuentro siguiera y finalmente acabó con victoria brasileña por 3-2 gracias a un gol de Edu en el minuto 78.

La última vez

El último precedente de la selección peruana jugando en el estadio Maracaná fue el 1 de mayo de 1978, un mes ante que iniciará el Mundial de Argentina. Triunfo 3-0 de los brasileños.

Marcos Calderón alineó a: Ramón Quiroga; José Navarro, Rodolfo Manzo, Héctor Chumpitaz, Toribio Díaz; Josél Velásquez, Alfredo Quesada (Raúl Gorriti), Teófilo Cubillas; Juan José Muñante (Roberto Mosquera), Percy Rojas (Guillermo La Rosa) y Juan Carlos Oblitas.

Por su parte, Claudio Coutinho formó con: Leao; Toninho, Oscar, Amaral I, Edinho, Batista I; Toninho Cerezo, Zico, Zé Sérgio, Nunes y Rivellino. Zico y Reinaldo, en dos oportunidades, convirtieron los goles de Brasil.///

Etiquetas
Comentarios