Perú en las Eliminatorias, La Historia

Perú en las Eliminatorias, La Historia

Es el Libro de El Bocón que describe los procesos de la Selección peruana en su camino hacia la Copa del Mundo

Perú en las Eliminatorias La Historia es el relato que trae Libro de El Bocón, a manera de crónica, del trayecto de la Selección peruana en cada uno de los procesos eliminatorios o clasificatorios -como ha sucedido en cuatro oportunidades- hacia la Copa del Mundo. El tenor de este libro, entonces, se enmarca en datos duros, fechas, partidos y estadísticas, escenarios y circunstancias de la época, jugadores y cuerpo técnico, y varias anécdotas que facilitan la comprensión de cada uno de los procesos eliminatorios, la razón de la clasificación o el motivo de la eliminación. Así, el libro se divide en seis capítulos, cada uno de ellos con una temática que explica esa circunscripción.

El Libro de El Bocón Perú en las Eliminatorias La Historia tiene una referencia inicial, a modo de introducción, en la cual se explica la ausencia de la Blanquirroja en las Eliminatorias para los mundiales del 34, 38, 50 y 54. Luego de aceptar la invitación de Uruguay en 1930 y participar en su primer mundial, la Selección peruana desiste de ir a Italia 1934. Para el mundial de Francia 1938, la Federación peruana decidió no inscribirse por lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Para Brasil 1950, como explica el autor, Perú no participa por los efectos de la posguerra, y para Suiza 1954 una negligencia de la Federación dejó sin inscripción para las Eliminatorias a la Selección peruana.

“Errores propios” es el capítulo I de este Libro de El Bocón Perú en las Eliminatorias La Historia y se encarga de los procesos hacia los mundiales de Chile 1962, Alemania 1974, México 1986 y Francia 1998. En la Eliminatoria para Chile 62, el triunfalismo desmedido deja fuera del mundial a Perú. Sucede que ese año, un novato Marcos Calderón decide jugar el duelo de ida y vuelta ante Colombia con jugadores del plano local, guardando a las figuras que militaban en el exterior para el mundial. Existía un clima de mucha confianza y se daba por descontada la clasificación. Colombia terminó ganándonos y nos dejó afuera.Para 1974, signado por la negativa del presidente de entonces, Juan Velasco Alvarado, de nacionalizar al portero Horacio Ballesteros, la Selección peruana pierde con Chile y Uruguay y queda fuera del mundial. Para el mundial de 1986, Perú queda eliminado ante Chile, luego de superar el grupo con Colombia y Venezuela. Y, finalmente, en 1997, Perú se queda fuera de Francia 1998 por diferencia de goles.

El capítulo II, III Y IV, relata los procesos exitosos para México 70, Argentina 78 y España 82. “El día que el peruano se puso el pantalón largo”, fue la sentencia de un cronista que trasmite muy bien cómo se vivió la clasificación a México 70. Tal y como relata El Libro de El Bocón en 1969 Perú eliminó a Argentina en su territorio luego de empatar 2-2. Para Argentina 78, Perú clasificaba luego de dejar atrás a Chile y Ecuador, y en el triangular final, acceder junto con Brasil. Para España 82, Perú, con buen fútbol, superaría a Uruguay y a Colombia.

“Cuando Perú no competía” es el capítulo V. Describe los procesos de una Selección peruana errante en las eliminatorias de los mundiales 1958, 1966, 1990, 1994, 2002, 2006, 2010 y 2014. En estos ocho procesos Perú se deja estar, pierde partidos clave en condición de local y recibe algunas goleadas que terminan sacando entrenadores en plazos muy cortos. Para Sudáfrica 2010, por ejemplo, se destapa el caso “Golf Los Inkas”, en el que algunos referentes de la selección estuvieron envueltos en actos de indisciplina en plena concentración previa al compromiso contra Ecuador, según describe Perú en las Eliminatorias La Historia del Libro de El Bocón.

Este Libro de El Bocón tiene como capítulo final el proceso comandado por Ricardo Gareca, en el que se describe el periplo de la Selección peruana que culminó con el retorno de Perú a una Copa del Mundo luego de 36 años. El TAS, luego de una mala inscripción del boliviano Nelson Cabrera en el duelo Bolivia –Perú, termina otorgándole a la Blanquirroja, con justicia, tres puntos, que no había ganado en el campo, y que a la larga determinan la clasificación. En conclusión, y a manera de juicio personal, debo decir que si la Selección peruana no clasificó a 16 mundiales es por tres razones: el cortoplacismo que ha pedido resultados inmediatos y desplazado técnicos cada año; los triunfalismos que obnubilaron los procesos, y, por supuesto, cierta indisciplina que han golpeado los procesos.

Comentarios